Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CROQUETAS DE PATATA Y ZANAHORIA

Cuando se tienen unas patatas ecológicas tan ricas como las que nos trae David de Sanlúcar, y ves que en la calle hace un frío que pela...lo mejor es preparar una cena calentita y rica rica. ¡Vamos a ello!


INGREDIENTES PARA UNAS 20 UNIDADES:

- 3 PATATAS GRANDES.
- 4 ZANAHORIAS GRANDES.
- 4 CUCHARADAS DE PAN RALLADO (se puede usar almendra molida también, yo he mezclado la almendra molida con el pan rallado).
- 3 CUCHARADAS DE QUESO PARMESANO O GRANA PADANO RALLADO.
- SAL Y PIMIENTA AL GUSTO.
- PEREJIL (optativo).
- QUESO PARA EL RELLENO (yo uso scamorza affumicata). Los quesos ahumados le van muy bien a estas croquetas.


PREPARACIÓN:

Cocemos las patatas y las zanahorias con la piel. Yo las suelo hacer en la olla rápida con poca agua. Deben quedarnos bien blanditas.
Retiramos la piel y las pasamos por el "pasa patatas", o las aplastamos muy bien con un tenedor.
Encendemos el horno a 190º.
Añadimos el pan rallado, el queso rallado, sal y pimienta.
Vamos haciendo bolitas, y en el interior metemos unos daditos de queso, cerrándolas bien para que no se nos salga en el horno.
Ponemos un papel de hornear en la bandeja, y disponemos las bolitas separadas.
Metemos al horno, y a los 10-15 minutos damos la vuelta para que se doren bien.
Suelen tardar unos 25-30 minutos, dependiendo del horno.


Como siempre, hago la versión más ligera y las cocino al horno, pero se pueden freír, empanar con huevo y pan rallado, rellenar con otras verduras...¡imaginación al poder!






viernes, 15 de noviembre de 2013

¿TEMPORADA DE ALCACHOFAS? PUES...¡TARTA DE ALCACHOFAS!

Me encantan las alcachofas. Todas las recetas que pruebo me gustan, así que pienso ponerme morada hasta que termine la temporada. 
Os animo a consumirlas, ya que son muy beneficiosas para nuestra salud. Como muchos de vosotros sabéis, tienen propiedades diuréticas, y son muy utilizadas en forma de cápsulas o pastillas para aquellas personas que retienen líquidos. También son conocidas sus propiedades para adelgazar. Pero además de todo esto, contienen vitaminas del grupo B y son muy ricas en minerales (hierro, magnesio, potasio y fósforo).
Esta receta me la ha pasado mi cuñada Anna de Génova (Italia), así que esta entrada se la dedico a ella.
Allá vamos con la receta,¡a ver quién se anima y me lo cuenta!

INGREDIENTES PARA UNA TARTA (6-8 PERSONAS)

- 1 lámina de masa de hojaldre o masa casera para tartas.
- 4 alcachofas.
- media cebolla.
- 300 g de ricotta o requesón.
- 50 g de parmesano rallado o grana padano.
- 3 huevos.
- 200 g. de queso en dados (yo uso emmental). 
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de agua.
- sal
- pimienta negra.
(Para los veganos, se puede sustituir el huevo por "huevo sin huevo" y los quesos por quesos veganos).

PREPARACIÓN

Si utilizamos masa de hojaldre comprada, la sacamos del frigo para que coja algo de temperatura. Yo suelo hacerlo con masa casera.
Lavamos y preparamos las alcachofas, cortando las puntas y retirando todas las hojas duras hasta llegar al corazón. Las picamos muy finitas y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolla, y ponemos ambas verduras a cocinar con el aceite y el agua, hasta que se haya consumido todo el líquido. El fuego lo ponemos bajito hasta que esté todo bien pochado. Reservamos.
En un recipiente hondo batimos los huevos, añadimos el requesón, parmesano y el emmental en dados. Añadimos las alcachofas y la cebolla pochadas,  la sal (poquita, porque tenemos ya el parmesano y el queso), y la pimienta negra. Mezclamos bien.
Engrasamos la fuente en donde vamos a hacer la tarta y ponemos un papel de horno. Estiramos bien la masa y forramos el fondo y la pared de la fuente con 2/3 de la misma.
Añadimos el relleno y situamos el otro tercio de la masa. Sellamos bien los bordes y pintamos con un poco de aceite de oliva.
Horneamos 30 minutos a 180 grados, en horno precalentado, hasta que esté bien doradita.
Está buenísima tanto en caliente como en frío, y es un plato muy completo. Ideal acompañado de una ensalada fresca.
Yo he hecho la versión mini, ya que sólo somos dos...nos está esperando para la cena. Pero...¡ha venido un ratoncito y se ha comido ya un trozo!
¡Feliz fin de semana!.






sábado, 9 de noviembre de 2013

ASADO DE VERDURAS, LA GUARNICIÓN PERFECTA

Esta es una de esas recetas que mucha gente conoce. Quizá es tan fácil que no tendría que publicarla, pero el resultado es tan rico que creo que merece la pena que ocupe un lugar en este blog. Además, es muy habitual hacer pimientos asados, pero no todo el mundo hace esta mezcla de verduras...y no sabéis lo que os perdéis.

Nutricionalmente, es un plato muy ligero, lleno de vitaminas a, c y e, betacarotenos y licopenos. Estas verduras tienen propiedades anti cancerígenas, antioxidantes, protegen contra las enfermedades cardíacas...Para completar el plato, se puede acompañar de unas buenas hamburguesas de soja, unas legumbres con arroz, o cualquier proteína.

En casa lo cocinamos una vez por semana. Como veis, preparo esta fuente llena...y aguanta en la nevera dos o tres días.

Las berenjenas se pueden añadir también...quedan muy ricas, pero en este caso las he utilizado para hacer un paté de berenjena. Tenéis la receta en este blog.

¡Buen fin de semana!



INGREDIENTES:

- 3-4 pimientos rojos
- 1-2 pimientos verdes
- 2-3 tomates
- 1 cebolla
- sal marina
- aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Situamos las verduras lavadas y enteras en una fuente. Añadimos un poco de sal marina. Horneamos unos 40 minutos a 200º.
Dejamos enfriar, quitamos la piel y las situamos en una fuente cortadas en tiras, de manera que aprovechemos todo el jugo interior que tienen.
Añadimos un poco de aceite de oliva, y ¡listo!