Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

domingo, 24 de marzo de 2013

RECETAS: PASTEL DE ACELGAS Y QUESO FETA

Conozco esta receta desde hace dos semanas, y ya la he hecho dos veces. Está deliciosa, y además tiene una presentación espectacular.
La idea original, modificada como siempre a mi gusto, es de mi admirada Annabel Langbein, a la que sigo porque me encanta su modo de vida y su cocina, basada en productos sencillos, ecológicos, si es posible de su propio huerto...es mi modo de vida también.
Aprovecho para comentaros que el queso feta que hemos traído de La Cabra Verde, es ideal, tanto para comer solo como para esta receta. El queso está siendo un éxito total entre nuestros clientes.

Esta canción os servirá para inspiraros, el mítico Bob Dylan:



INGREDIENTES PARA UN ROLLO (4-6 PERSONAS):

Un manojo de acelgas o dos bolsas de espinacas (250g) (lo hice con acelgas de la tienda)
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla grande finamente picada
1 taza de requesón
1/2 de taza de queso feta, desmenuzado (lo tenemos sólo o con finas hierbas, ambos son válidos).
½ taza de queso parmesano
¼ de taza de perejil picado
½ cucharadita de nuez moscada molida
1/3 taza de piñones o nueces picadas
1/2 taza de pasas
½ cucharadita de sal
pimienta negra, preferiblemente recién molida.
1 huevo, ligeramente batido
8 hojas de pasta filo
mantequilla derretida o aceite en aerosol


PREPARACIÓN


Lavamos bien las acelgas o espinacas. Si son enteras, picamos las hojas en trozos normales, y los tallos muy pequeñitos para que se hagan bien. 

Calentamos la mantequilla en una olla mediana y cocinamos la cebolla a fuego lento hasta que esté suave pero no dorada - unos 5 minutos. Agregamos las acelgas y cocinamos hasta que el agua de las hojas se evapore, de manera que en la cazuela no quede líquido, y así el pastel no se empape.

Retiramos la olla del fuego y mezclamos con el requesón, queso feta, queso parmesano, perejil, nuez moscada, las pasas y las nueces picadas o los piñones. Sazonamos al gusto con sal y pimienta. Agregamos el huevo.

Precalentamos el horno a 180 ° C.

Sobre la bandeja del horno, colocamos un papel antiadherente. Ponemos encima una hoja de pasta filo y la pintamos con con mantequilla derretida, o rociamos generosamente con aceite (si lo hacemos con mantequilla, la masa nos quedará muy crujiente, y con aceite nos quedará blandita). Colocamos una segunda hoja en la parte superior seguimos untando con mantequilla o con aceite. Repetimos hasta formar una pila de 8 hojas de pasta. La masa filo se seca rápidamente por lo que tendremos que trabajar rápido. Cubrimos la pasta filo sin usar con un trapo húmedo mientras trabajamos.

Disponemos la mezcla de acelgas en forma de un rollo a lo largo del borde más largo de la masa, dejando un espacio de 3 cm en cada lado.

Cerramos ambos lados de la masa como un sobre y enrollamos suavemente y sin apretar para cerrar completamente el relleno, formando una paquete. Si lo apretamos demasiado puede romperse. Pintamos superficie con mantequilla y horneamos hasta que esté dorado y crujiente - unos 40 minutos.

Yo lo adorné, antes de meterlo al horno, con un puñado de semillas para ensalada...deliciosas y buen aporte de omegas!

Con una ensalada de rúcola, tenemos un plato super completo, para quedar como unos "marqueses".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: