Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 29 de agosto de 2012

RECETA: PAN SIN GLUTEN DE SOJA Y ALGARROBA

Que conste que este pan me lo he inventado yo, y puede que no a todo el mundo le guste, pero a mí me encanta. Es un pan sobre todo para el desayuno, al que le va bien la mantequilla y mermelada, el aceite con queso parmesano rallado o en lonchas muy finas, etc...¡la imaginación al poder!
La harina de algarroba le aporta un toque muy especial, como si fuera cacao, pero al no llevar ni huevos ni azúcar no es como un bizcocho, sino que queda como un pan tipo alemán, bastante compacto.



Es un pan muy rico en proteínas, no tiene apenas grasas. Perfecto para iniciar el día acompañándolo de un rico zumo de naranjas ecológicas y un buen vaso de leche eco de vaca, de soja, de avena, de arroz....para todos los gustos.

INGREDIENTES:

- 415 g de agua templada.
- 2 cucharaditas de café de sal marina.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 80 g. de harina de algarroba.
- 400 g de harina de soja (se puede poner también de trigo integral, pero ya tendría gluten. Eso sí, queda un pan riquísimo también).
- 20 g de levadura de panadería


PREPARACIÓN:

Si tenéis panificadora, es muy fácil. Se introducen en el recipiente el agua templada, la sal y el aceite. Posteriormente las harinas, y por último la levadura de panadería (que no toque el agua con la sal). Se utiliza el programa "rápido" y listo.

Si no tenéis panificadora, se mezclan los líquidos y la sal. Se añaden las harinas y por último la levadura. Se mezcla bien y se deja reposar en una fuente, siempre en sitio seco con un paño durante 45 minutos - 1 hora, hasta que veamos que ha aumentado el volumen.

Después se mete al horno en molde de pan engrasado (suele tener una texura no firme y no permite hacer formas de pan como barras o "teleras", como dícen aquí en Cádiz...

Lo metemos al horno unos 45 minutos a 180 grados, siempre mirar que esté cocido, si no lo dejamos un poquito más.

¡Este es mi desayuno diario!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: