Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA HARINA DE ALGARROBA

Hoy os hablamos de un producto que conocemos desde hace poco, y del que nos hemos "enamorado".

La harina de algarroba es muuuy interesante. Tiene muchísimas propiedades, es muy sana. No tiene gluten, y es un buen sustituto del cacao porque no lleva grasas.

En nuestra última escapada fuimos al Algarve, y allí es muy utilizada para hacer pan y postres. 

Este fin de semana prometo publicar la receta, bien del pan, o bien del pastel de algarroba..¡que es una auténtica delicia!

Os dejo las propiedades de la harina de algarroba, que aparecen en la página de Biomanantial (página super interesante).

Composición de la harina de algarroba:

- 40-50% de azúcares naturales (fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo. 

- Minerales: posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio. 

- 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano. 

- Vitaminas: presencia de A, B1, B2, B3, C y D. 

- No posee gluten (es apta para celíacos) 

- Posee solo un 3% de grasas

Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
 
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
 
Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.


2 comentarios:

  1. Holaaaaaa,
    Publicaste la receta del pastel de algarroba al final? Estoy interesada porque yo tambien me enamore de el cuando fui al algarve!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hice un bizcocho la semana pasada y estaba buenísimo, pero quería hacer este fin de semana otro, el que más me guste lo publico el martes! Gracias!!!

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario: