Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 23 de enero de 2015

Crepe Bretona, una receta rica, sana, rápida y sin gluten

Seguimos con más recetas. Esta vale para el frío y para el calor, ya que se puede consumir más templadita, o fría si queremos, que también está buenísima.
El otro día estaba buscando la forma de hacer unas crepes sin gluten, y ¡cuál fue mi sorpresa al descubrir que las famosas crepes bretonas se hacen con harina de trigo sarraceno! Así que me puse manos a la obra, y enseguida tenía unas cuantas crepes calentitas esperando para cenar.

El trigo sarraceno no es un cereal, está clasificado como pseudo-cereal, y no contiene gluten. También es conocido como alforfón. Sus granos tienen forma piramidal, son preciosos...¡para mí lo son!

Es rico en proteínas y aminoácidos. Al ser fuente de carbohidratos complejos, también es un buen regulador del apetito, y sirve hasta para bajar el colesterol. El sabor es un poco fuerte, por eso cuando se hacen los panes se suele combinar con harina de arroz. El pan de trigo sarraceno y arroz sin gluten es un pan muy vendido en la tienda.

Podemos utilizar trigo sarraceno en grano. En este caso, es bueno lavarlo y tenerlo en remojo durante 8 horas. Así las semillas se activarán y comenzará a brotar el germen. Las secamos bien y las trituramos. Tendremos un plato mucho más nutritivo. En todo caso, se puede utilizar perfectamente la harina integral de trigo sarraceno de la tienda...Pero yo lo hice con la primera opción.

La receta la encontré en la web "Paleo Moderna", aunque yo no utilicé el huevo, así que la completo con el sustituto de huevo para quien no quiera usarlo.
Vamos a la recetita, ¿no?

INGREDIENTES:
Para la crepes (unas 6 crepes medianas):
  • 2 tazas de harina integral de trigo sarraceno
  • 2 tazas de agua
  • 1 huevo (o 2 cucharadas de semillas de chía o lino trituradas y cubiertas de agua hasta formar una pasta)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

En un recipiente grande mezclamos la harina con la sal. Vamos añadiendo agua y removiendo. Nos va a costar un poco, porque el trigo sarraceno absorbe mucha agua. 
Al principio nos quedará una pasta muy densa. Tenemos que ir añadiendo agua poco a poco hasta obtener la textura de crepe, que es como un puré o crema.
Por último, añadimos el huevo batido y mezclamos.
A mí me gusta dejar reposar esta mezcla una media hora. Después de este tiempo, calentamos una sartén con unas gotitas de aceite. Si tenéis un pincel, repartid bien el aceite por toda la superficie de la sartén.
Cuando la sartén esté caliente, echamos un cazo de mezcla y la repartimos bien. Lo ideal es contar con un utensilio para crepes, pero si no, podemos ir girando la sartén de manera que la mezcla cubra perfectamente la base.
Lo dejamos cocer bien a fuego medio, vigilando para que no se queme.
Si todo ha ido bien, que seguro que sí, cuando la crepe esté hecha por un lado, podemos cogerla con los dedos y darle la vuelta. Se despegará facilmente del fondo.
Dejamos un par de minutos más por el otro lado, y ¡listo!
No os preocupéis si la primera os sale mal. Esto es algo habitual y requiere práctica.

Se mantienen calentitas cubiertas con un poco de papel de aluminio.
Se pueden rellenar con lo que más os guste. Yo le puse un poco de paté de zanahoria (receta anterior), tomate en rodajas y aguacate...y estaba ¡mmmm! ¡ñam ñam!

 Venga, ya tenéis plan para el fin de semana.
¡Disfrutad! ¡Sed felices!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: