Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 24 de enero de 2014

ALBÓNDIGAS CON TOMATE, SIN CARNE, SIN HUEVO, SIN GLUTEN

Hay varias recetas de albóndigas en el blog, pero creo que estas son aptas para un colectivo más amplio de gente: los celíacos, los vegetarianos, los veganos, para todos aquellos que están a dieta...y el resultado es buenísimo.

INGREDIENTES: (2-3 PERSONAS)

- 1 vaso de agua de soja texturizada fina bio. (al menos os recomiendo comprarla no GMO)
- medio litro de caldo de verduras o de agua templada
- media cebolla
- vino blanco
- 1 pimiento rojo
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- harina de maíz (4 cucharadas aprox.)
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- 1 bote grande de tomate triturado crudo

PREPARACIÓN
Lo primero de todo es hidratar bien la soja texturizada. Para ello, podemos hacerlo en agua templada o en caldo de verduras (quedará mucho más sabroso). Es mejor dejar la soja un par de horas para que hidrate bien.
En un cazo, ponemos una cucharadita de aceite y un diente de ajo. Cuando comience a dorar, añadimos el bote de tomate triturado, y dejamos a fuego medio. Añadimos sal y pimienta, y dejamos cocinar, al menos media hora, que vaya hirviendo y perdiendo un poco de agua. 


Picamos las verduras bien finitas, y las ponemos a pochar en la sartén con un hilo de aceite. Añadimos la soja y un chorrito de vino blanco. Bajamos el fuego y dejamos que se haga bien la verdura. Por último, añadimos a la sartén dos cucharadas de harina de maíz y dejamos tostar. Reservamos y dejamos enfriar.
Cuando la masa esté templada, haremos las albóndigas. A mí me gusta ultimamente hacerlas pequeñitas. Las rebozamos muy ligeramente en harina de maíz y las disponemos en un plato, de esta forma:




En una sartén, añadimos un hilo de aceite y ponemos las albóndigas. Simplemente tiene que tostarse la harina. Yo muevo la sartén para que vayan tostándose por toda su superficie, sin tocarlas con el tenedor para que no se rompan, y queden muy crujientes por fuera. Además no consumo apenas aceite para aligerar el plato. Nos quedarán así:




Por último, ponemos un poco de la salsa de tomate en el fondo de una cazuela, y añadimos las albóndigas. Cubrimos con un poco más de salsa, a voluntad.
Hoy las comemos con una guarnición de guisantes. Pero con un puré de patatas, pienso que deben estar insuperables.
¡Feliz fin de semana!


1 comentario:

Déjanos aquí tu comentario: