Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 31 de enero de 2014

RISOTTO DE CALABAZA Y SHIITAKE....para morirse de gusto...

Este plato es rico rico rico...y muy fácil, aunque hay que estar pendiente de las cocciones. Os animo a hacerlo. Además, permite muchas variantes. Se puede usar la zanahoria en lugar de la calabaza, y cualquier tipo de setas. Pero la combinación de calabaza y hongo shiitake es increíble. De verdad, os lo recomiendo.
Y eso...sin contar la multitud de propiedades que nos aportan los shiitake: tienen propiedades anti víricas, anti bacterianas (nos ayudan a combartir gripes y resfriados). Son también buenas para la circulación, y bajan la hipertensión. Tienen efecto antioxidante, por lo que se recomiendan para cáncer y tumores. Ayudan a bajar el colesterol. Tienen enzimas que favorecen la digestión, mucha fibra y muy pocas calorías. Ayudan a sintetizar la vitamina D. Tienen hierro, zinc y magnesio, muchas proteínas, y son muy antioxidantes...¿os parece poco?


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:.

- aceite de oliva virgen extra.
- una cebolla.
- media calabaza cacahuete (unos 400-450 g).
- 250 g de hongos shiitake.
- 2 vasos de arroz (el arroz blanco eco de la tienda está muuuuy rico, aunque nosotros siempre tomamos arroz integral, que es sanísimo).
- medio vaso de vino blanco.
- pimienta negra.
- queso parmesano rallado.
- 1 trozo de mantequilla - unos 40 g.
- 1 litro de caldo de verduras, caliente.

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla y las setas, y cortamos la calabaza pelada a daditos pequeños (del tamaño de un dado de parchís).


En una cazuela, ponemos un poquito de aceite de oliva y pochamos la cebolla. Cuando lleva cinco minutos cociéndose, añadimos la calabaza y las setas, y dejamos que se vayan cocinando en sus propios jugos, a fuego bajo.


Esperamos unos 10-15 minutos y subimos el fuego. Añadimos el arroz, y el vino blanco. Vamos removiendo rápido para que el arroz se tueste pero sin quemarse, y el alcohol del vino se evapore. 
Después añadimos caldo hasta cubrir el arroz, y bajamos el fuego. El caldo debemos mantenerlo siempre caliente, porque lo vamos a ir añadiendo según se vaya absorbiendo.


Si queremos el risotto con arroz blanco, sabemos que la cocción estará lista en unos 12 minutos. Sin embargo, con el arroz integral hay que tener más paciencia, pues normalmente tarda 35-40 minutos en cocerse. Así que tenemos que estar muy pendientes, con el caldo, y con los tiempos de cocción.


Por último, añadimos la pimienta, mejor si es recién molida, mantequilla y 3 cucharadas soperas de parmesano rallado y mezclamos bien con una cucharada de madera, para que la mantequilla y el queso se deshagan, y se haga una crema.
Nos tiene que quedar mantecoso.
Servimos y acompañamos de un poco más de parmesano, para que podamos añadir más, a nuestro gusto.


¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: