Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

sábado, 16 de febrero de 2013

TIRAMISÚ DE FRESAS

Tiramisú es, como todos sabéis, el nombre un postre italiano riquísmo, hecho a base de una crema de mascarpone, huevo crudo, azúcar, bizcochos savoiardi y café. De ahí el nombre..."tírami-sú", que podemos traducir como "levántame" o "dame energía".

A nosotros nos apasiona, por eso siempre tengo una tarrina de mascarpone en casa. Pero ayer Luca me trajo de la tienda un pack de fresón de Huelva ecológico, y pensé en hacer algún postre con estos dos ingredientes. Buscando y buscando me encontré esta receta, que comparto con todos vosotros.

La receta aparece en una revista de la Thermomix. Yo intentaré explicarla para hacerla con la Thermomix, y también de manera convencional. 

El resultado es óptimo, un sabor muy delicado y una presentación con la que vais a triunfar sin duda.

Comparto de youtube una canción de Antonio Maggio, que ganó ayer el Festival de San Remo en la categoría de jóvenes:


INGREDIENTES PARA SEIS-OCHO PERSONAS:


 220 gr. de agua
- 15 gr. de licor de cerezas, o un licor sin alcohol (yo no le puse).
- 2 huevos ecológicos.
- 500 gr. de fresas maduras ecológicas de temporada.
- 210 gr. de azúcar moreno de caña eco.
- 500 gr. de queso Mascarpone.
- bizcochos de soletilla o Savoiardi (los duritos con el azúcar por fuera).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Cortamos la mitad de las fresas en trocitos pequeños o láminas. Las reservamos.
Trituramos en el vaso la otra mitad de las fresas, con 80 g de azúcar y el agua. 10 segundos, velocidad 5. Después 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Por último añadimos el licor (opcional) y mezclamos 5 segundos a velocidad 5. Dejamos enfriar.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, y añadimos los huevos y el azúcar restante, 6 minutos a velocidad 3 y 1/2.
Retiramos la mariposa de las cuchillas y programamos 2 minutos, a velocidad 2, sin temperatura. Con la máquina en marcha vamos echando, por el bocal, el queso mascarpone, de manera que quede bien mezclado.



PREPARACIÓN CONVENCIONAL:
Cortamos la mitad de las fresas en trocitos pequeños o láminas. Las reservamos.
Trituramos con un robot o con la batidora la otra mitad de las fresas con el azúcar y el agua, y llevamos a ebullición en un cazo, girando continuamente, hasta obtener un almíbar ligero (unos 10 minutos hirviendo). Dejamos enfriar.
Por otro lado, batimos los huevos con el azúcar durante  el  tiempo necesario hasta obtener una crema bastante compacta. Añadimos el mascarpone poco a poco y vamos mezclando manualmente con movimientos envolventes para que no se baje mucho el huevo batido. Tiene que quedar una crema homogénea.


MONTAJE: 
Podemos hacer el montaje en un molde desmontable, pero queda también muy vistoso si lo hacemos en copas o vasitos individuales.
En el fondo del molde o de los vasos ponemos una capa de bizcochos a trozos. A continuación los humedecemos con el almíbar de fresas. Después una capa de crema de mascarpone, y unos trocitos de las fresas que habíamos cortado al principio.
Repetimos la operación haciendo una segunda capa.
Podemos adornar con almendras laminadas, fideos de chocolate, lascas de chocolate...hay miles de opciones.

Metemos al frigorífico (tapadlas bien para que no cojan aromas de productos que tengáis en el frigo). Al día siguiente estarán bueníiiiisimas.

Sé que tengo mucho que mejorar con la fotografía, es una de mis asignaturas pendientes. Por ahora os pongo esta foto, y la próxima vez que haga la receta espero contar con una cámara mejor. ¡Disfrutad!


miércoles, 6 de febrero de 2013

CULTIVA TUS PROPIOS BROTES ECOLÓGICOS

Después de varias peticiones por parte de nuestros clientes, por fín tenemos en la tienda germinadores con semillas 100% ecológicas, para cultivarlas en casa.

Las semillas para Brotes Ecológicos Batlle, son un producto de gran actualidad y un nuevo concepto de alimentación equilibrada para toda la familia.



Seguir día a día el crecimiento de sabrosos brotes ecológicos y disfrutar de todo el saber de los vegetales constituye una experienca muy agradable y natural.

El pack de promoción viene con 3 sobres, para 9 raciones, y una germinadora - invernadera lavable y reutilizable.

Disponemos de los germinadores de soja verde, muy ligeros y muy ricos en proteinas. Además vienen con un libro de recetas, y el precio es sólo de 4,50 €. ¡¡¡Super económico!!!



domingo, 3 de febrero de 2013

APROVECHAMOS LAS VAINAS DE LOS GUISANTES

Si hay algo que nos gusta comer en casa, son los guisantes. Así que estamos muy contentos porque ya estamos en temporada, y este año nos los están ofreciendo nuestros proveedores de fruta y verdura ecológica habituales. Por ahora tienen bastante éxito, aunque haya que estar un ratito sacándolos de sus vainas.
Ayer por la tarde, mientras me dedicaba a esta tarea, miré el montón que había hecho con todas las vainas vacías y pensé: "pero esto se debería aprovechar". Me puse a curiosear por la red, y encontré un montón de recetas. 

Pero antes de nada, os recuerdo las buenas propiedades de estas legumbres (que no verduras). Esto es un pequeño resumen. (Fuente: Botanical Online).

- Mejoran la circulación (óptimos para la gente con arteriosclerosis).
- Disminuyen el "colesterol malo".
- Son muy ricos en vitamina c, y minerales como calcio y magnesio.
- Controlan los niveles de azúcar en sangre.
- Son ricos en proteínas (hay que combinarlos con arroz, avena o maíz para que el cuerpo pueda aprovecharlas, como con el resto de las legumbres).
- Ricos en hierro, calcio y fósforo. Muy buenos en caso de anemia.
- Favorecen el tránsito intestinal.
- Protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.

(Fuente de la foto: Windoweb.it)

Para aprovechar las vainas de los guisantes, es necesario cortar los extremos y lavarlas bien. Después las cocemos en agua hirviendo unos 15-20 minutos (si las hacemos en olla rápida a presión, 5 minutos).

Las trituramos, y pasamos por un chino, pues son muy fibrosas. Así los hilitos no pasarán a nuestro plato.

Con esta especie de crema obtenida, podemos hacer:

- Un risotto.
- Una crema o puré (uniéndolo a caldo de verduras, si queremos con patata, sal y pimienta, etc.).
- Un flan salado o pudin...

Cuando haga estos platos, os pondré la foto...por ahora os invito a improvisar, a ser imaginativos, y a compartir vuestras recetas...si queréis...

¡Feliz semana!

viernes, 1 de febrero de 2013

EL MEJOR VIDEO PARA COMPARTIR

Buenos días,
tengo varias recetas acumuladas, pero ni un minuto libre para sentarme aquí y publicarlas. Dentro de unos días, cuando esté un poco  más libre, lo haré.

Pero ahora les invito a ver un video que circula por youtube, y con el que les deseo un feliz fin de semana a tod@s.