Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

sábado, 16 de febrero de 2013

TIRAMISÚ DE FRESAS

Tiramisú es, como todos sabéis, el nombre un postre italiano riquísmo, hecho a base de una crema de mascarpone, huevo crudo, azúcar, bizcochos savoiardi y café. De ahí el nombre..."tírami-sú", que podemos traducir como "levántame" o "dame energía".

A nosotros nos apasiona, por eso siempre tengo una tarrina de mascarpone en casa. Pero ayer Luca me trajo de la tienda un pack de fresón de Huelva ecológico, y pensé en hacer algún postre con estos dos ingredientes. Buscando y buscando me encontré esta receta, que comparto con todos vosotros.

La receta aparece en una revista de la Thermomix. Yo intentaré explicarla para hacerla con la Thermomix, y también de manera convencional. 

El resultado es óptimo, un sabor muy delicado y una presentación con la que vais a triunfar sin duda.

Comparto de youtube una canción de Antonio Maggio, que ganó ayer el Festival de San Remo en la categoría de jóvenes:


INGREDIENTES PARA SEIS-OCHO PERSONAS:


 220 gr. de agua
- 15 gr. de licor de cerezas, o un licor sin alcohol (yo no le puse).
- 2 huevos ecológicos.
- 500 gr. de fresas maduras ecológicas de temporada.
- 210 gr. de azúcar moreno de caña eco.
- 500 gr. de queso Mascarpone.
- bizcochos de soletilla o Savoiardi (los duritos con el azúcar por fuera).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Cortamos la mitad de las fresas en trocitos pequeños o láminas. Las reservamos.
Trituramos en el vaso la otra mitad de las fresas, con 80 g de azúcar y el agua. 10 segundos, velocidad 5. Después 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Por último añadimos el licor (opcional) y mezclamos 5 segundos a velocidad 5. Dejamos enfriar.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, y añadimos los huevos y el azúcar restante, 6 minutos a velocidad 3 y 1/2.
Retiramos la mariposa de las cuchillas y programamos 2 minutos, a velocidad 2, sin temperatura. Con la máquina en marcha vamos echando, por el bocal, el queso mascarpone, de manera que quede bien mezclado.



PREPARACIÓN CONVENCIONAL:
Cortamos la mitad de las fresas en trocitos pequeños o láminas. Las reservamos.
Trituramos con un robot o con la batidora la otra mitad de las fresas con el azúcar y el agua, y llevamos a ebullición en un cazo, girando continuamente, hasta obtener un almíbar ligero (unos 10 minutos hirviendo). Dejamos enfriar.
Por otro lado, batimos los huevos con el azúcar durante  el  tiempo necesario hasta obtener una crema bastante compacta. Añadimos el mascarpone poco a poco y vamos mezclando manualmente con movimientos envolventes para que no se baje mucho el huevo batido. Tiene que quedar una crema homogénea.


MONTAJE: 
Podemos hacer el montaje en un molde desmontable, pero queda también muy vistoso si lo hacemos en copas o vasitos individuales.
En el fondo del molde o de los vasos ponemos una capa de bizcochos a trozos. A continuación los humedecemos con el almíbar de fresas. Después una capa de crema de mascarpone, y unos trocitos de las fresas que habíamos cortado al principio.
Repetimos la operación haciendo una segunda capa.
Podemos adornar con almendras laminadas, fideos de chocolate, lascas de chocolate...hay miles de opciones.

Metemos al frigorífico (tapadlas bien para que no cojan aromas de productos que tengáis en el frigo). Al día siguiente estarán bueníiiiisimas.

Sé que tengo mucho que mejorar con la fotografía, es una de mis asignaturas pendientes. Por ahora os pongo esta foto, y la próxima vez que haga la receta espero contar con una cámara mejor. ¡Disfrutad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: