Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 14 de junio de 2013

PAN DE MOLDE DE ESPELTA PARA TODA LA SEMANA

¿Quién ha dicho que hacer pan es difícil? En casa comemos casi siempre pan casero, aunque a veces si sobra algo en la tienda lo traemos, porque el pan que vendemos, de la empresa Das Brot  (Facinas- Tarifa - Cádiz), es riquísimo y muy sano, elaborado con levadura madre e ingredientes ecológicos.

Es una lástima que un producto tan sano como el pan, se haya desvirtuado tanto. En primer lugar, por el uso de harinas muy refinadas, que hacen perder multitud de propiedades al cereal. En segundo lugar, por la producción a gran escala, y en tercer lugar porque cada vez son menos las panaderías artesanas, con auténtico pan.
Lo cierto es que si pagamos noventa céntimos y nos dan tres barras, no podemos exigir una gran calidad. El pan ultracongelado que venden en los supermercados no es sano. 
Os animo a que hagáis el esfuerzo de aprender a hacer vuestro propio pan. Os aseguro que si le cogéis el truco, no dejaréis de hacerlo.

Esta receta está tomada del blog cocinartesnur. Me encanta este blog. Además tiene recetas con bajo índice glucémico (como lo es ésta), a las que últimamente me estoy aficionando mucho. Os animo a que lo visitéis.

Podéis hacerlo tanto en panificadora como en horno convencional. Como podéis ver en la foto, sale un pan muy grande. Yo lo envuelvo en un paño y tengo para toda la semana. También puede congelarse (para ello, lo corto en rodajas y para descongelarlo lo pongo directamente a tostar).

 Aquí va la receta:

INGREDIENTES
- 200 g. de leche desnatada.
- 130 g. de agua templada.
- 2 cucharadas de fructosa.
- 25 g. de aceite de oliva o de girasol.
- 510 g. de harina integral (yo uso de espelta).
- 200 g. de masa madre líquida. (si no tenemos masa madre usaremos 100 g. más de harina y 100 g. más de agua).
- 30 g. de gluten.
- 50 g. de semillas al gusto (lino, sésamo) o de nueces picadas.
- 15 g. de levadura seca de panadería.
- 2 cucharaditas de sal.


PREPARACIÓN:
En panificadora: se echan los ingredientes en la panificadora, de manera que primero ponemos los líquidos, seguidamente la levadura-masa madre y el azúcar, después la harina, gluten y las semillas, y por último la sal (intentamos que la sal no toque la levadura de cerveza, pues se llevan muuuy mal).
Se pone el programa sandwich y listo.

Convencional: se echan en un bol todos los líquidos y la fructosa. Se añade la levadura y masa madre, después la harina y el gluten y por último la sal. Amasamos bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que doble la masa. Repetimos dos veces este procedimiento.
Untamos un molde con aceite de oliva. Dividimos la masa en tres bolas, y las ponemos en el molde. Dejamos levar de nuevo hasta que suba el doble de volumen.
Cocemos en horno precalentado a 180 grados, unos 45 minutos. Si queremos que la corteza nos quede blandita, cuando saquemos el pan del horno lo envolvemos con papel film y lo dejamos un ratito.

En el blog de cocinartesnur nos dan otra idea interesante para cocer el pan, ¡visitadlo!

El aroma del pan cociendose en el horno...no puedo describirlo.

Feliz fin de semana a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: