Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

lunes, 16 de abril de 2012

TARTA DE ACELGAS

Lo prometido es deuda. El otro día utilizamos las pencas de las acelgas para cocinarlas al parmesano, y hoy con las hojas verdes hemos hecho una tarta riquísima.
Mientras cocinamos, os propongo escuchar a Lana del Rey. Una voz increible y muuuuy relajante... esta canción se llama Video Games:


INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS:

PARA LA MASA:
- 100 g. de vino blanco.
- 80 g. de aceite de oliva.
- 300 g. de harina.
- una pizca de sal

PARA EL RELLENO:
- las hojas verdes de un manojo de acelgas.
- un tarro de ricotta (preferiblemente), o en su defecto requesón.
- 3 cucharadas soperas de uvas pasas.
- 3 cucharadas soperas de piñones.
- especias al gusto.
- sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Emulsionamos bien el vino con el aceite y la sal, y vamos añadiendo poco a poco la harina y amasando hasta obtener una masa que no se pegue. 
Para hacerlo con Thermomix: echamos en el vaso el vino y el aceite, y mezclamos 10 seg. a velocidad 4. Añadimos la harina y la sal, y amasamos un minuto con velocidad espiga.
Reservamos un poco de masa para el adorno superior. 

Engrasamos un molde con un poco de aceite e introducimos la masa bien estirada en el mismo, de tal forma que ocupe bien la base, y casi la totalidad de la altura de las paredes del molde.
Por otro lado, hervimos las acelgas, mejor si lo hacemos al vapor. El agua de cocción lo podemos aprovechar para hacer un arroz o una sopita de verduras (otro día la hacemos).

Cuando estén hervidas, las cortamos finamente, y retiramos el exceso de líquido. Es importante que queden bien secas.
Las mezclamos en un bol con la ricotta, sal y pimienta, las especias al gusto, uvas y piñones, y ponemos la mezcla sobre el molde.

Por último, estiramos muy fina la masa que habíamos dejado apartada, y la cortamos en tiritas, para ir haciendo el adorno superior. Cuando lo tengamos hecho, enrollamos los bordes de la pasta del molde para terminar de formar el dibujo. En la foto se ve facilmente. Aunque claro, esto es opcional, se puede hacer sin adornos...pero no quedaría así de bonita...
La metemos 45 minutos a horno precalentado a 180 º y listo.
Feliz semana!


2 comentarios:

Déjanos aquí tu comentario: