Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 1 de febrero de 2012

RECETAS: GNOCCHI O ÑOQUIS CASEROS

Bueno, allá vamos con una receta típicamente italiana.
Todavía hay mucha gente que nunca ha probado los gnocchi, y esta receta sería demasiado fácil si vamos a la tienda y los compramos, nos hacemos con un bote de salsa pesto y lo mezclamos todo.
¡Pero eso no vale!

Claro que vale, pero el resultado quedará muy lejos del que podemos obtener si lo hacemos todo en casa.
Para ir cogiendo inspiración, vamos a poner un poco de música italiana, elijo, con mucha nostalgia, la canción…”Génova per noi”…


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1kg de patatas grandes.
300grs de harina (mejor si la tamizamos)
2 huevos
Sal y nuez moscada a gusto

PREPARACION
Lavar bien las patatas y cocinarlas con cáscara, para evitar que las patatas cojan agua. Cuando estén bien cocidas, las sacamos y escurrimos. Las dejamos enfriar y las pelamos.
Pasamos las patatas por el pasapuré, o por el tamizador de patatas que todo italiano tiene en su casa…

Añadimos la harina, si puede ser con un tamiz, y vamos mezclando poco a poco. Por último, añadimos los huevos y la sal. La nuez moscada es a gusto del consumidor (yo no le pongo).
Se trabaja bien la masa hasta que esté consistente y uniforme.

Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van situando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toman uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente. Este detalle es lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Los dejamos reposar sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.
Cuando ésta comience a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
Se saben que están listos cuando suben a la superficie. Retirarlos con la espumadera y servirlos con la salsa elegida o simplemente con aceite y parmesano.
Estos de la foto los hice hace un par de semanas con el pesto casero..mmm…la foto no es buena pero el contenido, os aseguro que lo era!!!


1 comentario:

  1. Una asignatura pendiente, hacer pasta. Gracias por la receta. Un besote

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario: