Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA CARNE ECOLÓGICA Y SUS DIFERENCIAS CON LA CARNE COMÚN


¿Sabe que nos tragamos aproximadamente 3 Kg. al año de residuos químicos por persona procedente de la comida que comemos?
En unos análisis del Quebec's National Institute of Public Health de Canadá se descubrieron restos de insecticidas en los análisis de orina del 98.7 % de los 89 niños que se estudiaron.
¿Sabe que ya se detectan nada más nacer estos residuos en el cordón umbilical de los bebés ?
En el cultivo de frutas y verduras ecológicas no se usan fertilizantes químicos ni plaguicidas ni productos químicos de síntesis . Fertilizan la tierra y combaten las plagas sólo con medios naturales.
La comida ecológica tienen menos agua que la convencional y muchos más nutrientes.
 Sobre los alimentos transgénicos 
¿Sabía que en España está permitidos y por supuesto se cultivan transgénicos? Estos son unas variantes del maíz BT y de la soja .
¿Que el 60% de las comidas preparadas usan soja y/o maíz?
¿Que si una comida preparada no lleva al menos un 1% de sus componentes como transgénicos no es necesario indicar en la etiqueta que lleva algún ingrediente transgénico? Esto se indica con la palabra OMG (Organismo Modificado Genéticamente)
Que aun no se ha evaluado ni se sabe cuales son los efectos que causarán los transgénicos a largo plazo en humanos
¿Que en España está permitido un tipo de maíz transgénico para alimentar el ganado ? ¿Tenemos la seguridad de que estos animales no lleguen a contaminarnos a nosotros mismos algún día?
Que los alimentos ecológicos son los únicos garantizados por organismos autónomos e internacionales que no contienen transgénicos
 Busque diferencias entre las dos fotos de abajo

Pollos ecológicos
Pollos ecológicos
Pollos no ecológicos
Pollos convencionales
Seguro que ha visto ya más de una. Yo le diré algunas:
Los pollos ecológicos están todo el día caminando por el campo y recibiendo la luz del sol . Comen yerba y maíz ecológicos , fuera de peligro de transgénicos.
Los convencionales tienen un comedero y un bebedero cada pocos centímetros para que se muevan lo mínimo posible para ir a comer. Un pollo que anda quema calorías, por lo tanto peso. En la avicultura comercial lo que se busca es que un pollo ponga cuanto más peso mejor , por lo que interesa que este se mueva poco. Por supuesto,en su corta vida, la luz solar sólo la ven por las ventanas.
Un pollo ecológico tarda unos tres o cuatro meses en tener el peso adecuado para su sacrificio. Uno convencional entre 45 y 50 días .
A los pollos convencionales, en cuanto se les detectan los primeros síntomas de alguna enfermedad, se les comienza a dar antibióticos.
A los pollos ecológicos se les trata primero con métodos homeopáticos y sólo en último caso se les suministra algún antibiótico controlado por la certificadora correspondiente
.
¿Cree que tiene el mismo sabor la carne de un pollo ecológico y la de otro convencional? Pruébelo y véalo usted mismo.
 
 Busque de nuevo las diferencias en las fotos de abajo
Animales ecológicos
Vacas ecológicas
Animales no ecológicos
Vacas convencionales
Las vacas ecológicas no pueden estar estabuladas. Pasan el día pastando en el prado. No pueden comer cualquier cosa, tanto la yerba como el pienso debe ser ecológico y por supuesto, nada de transgénicos.
Los becerros no ecológicos son destetados muy pronto de su madre y alimentados con leche en polvo. Luego comerán pienso, que puede ser transgénico, y pasarán casi toda su vida estabulados.
Las condiciones del viaje desde la granja hasta el matadero de animales ecológicos también están mucho más controladas, no permitiéndose que el animal viaje más de unas horas establecidas. Se intenta que el estrés del animal sea el mínimo .
Seguro que alguna vez haciendo un filete ha visto cómo este se deshinchaba y se quedaba en mucho menos de lo que era antes de ponerlo en el fuego. Esto es debido a la cantidad de agua que lleva esta carne. Cuando cocine un filete ecológico apreciará la diferencia, tanto en su sabor, como en su salud .


Fuente: Campos Carne Ecológica.

1 comentario:

  1. Son muchísimas las diferencias entre la carne ecológica y la tradicional. Además de las que tú mencionas, la carne ecológica tiene más vitaminas, proteínas, ácido linoleico, no se les inyecta hormonas, tiene un mejor sabor y un largo etcétera. Gracias por el artículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario: