Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 17 de febrero de 2017

Receta de Maafe vegetariano

Esta receta está basada en el famoso plato Maafe de la cocina africana, que se hace con carne y verduras. Nosotros os damos la versión vegetariana con las verduras que están ahora de temporada.
La receta está basada en otra de la página Creativegan. Pero como siempre, yo le doy mi toque personal y mis ajustes particulares.
He usado en este plato la zanahoria morada, o "zanahoria morá", como se dice en Cádiz. Las zanahorias moradas son 20 veces más poderosas para la salud que las zanahorias color naranja. Ricas en vitamina A, E y B, además de en minerales como potasio, fósforo, magnésio, yodo y calcio. Son anteriores a las de color naranja. Y son preciosas.
El maafe utiliza como ingrediente "particular" la mantequilla de cacahuete, aunque a mí se me ha ocurrido hacerlo con Tahin, que es la pasta de sésamo. El sésamo es otro regalo de la naturaleza para nosotros. Consumiéndolo sobre todo tostado, aprovechamos la gran cantidad de calcio que tiene. Además, es muy rico en ácidos grasos esenciales, sobre todo omega 6 y 9. Y es rico en fósforo y lecitina, ambos muy interesantes para la salud de nuestro cerebro.
Bueno, dos párrafos de propiedades nutricionales son suficientes. Voy al grano: este plato está riquíiiiisimo.
Y es muy fácil de hacer, así que no perdáis más es tiempo e id corriendo a prepararlo.
La receta es para 3-4 personas, nosotros lo hemos comido como plato único. Sacia mucho.
Y como cambio, para la próxima utilizaré boniato en lugar de patata, que hoy no tenía. Aunque las patatas ecológicas de Chipiona...le han dado un gusto al platito....mmmm.



INGREDIENTES:
- media cebolla.
- una cucharada de aceite - puede ser de oliva, de sésamo o de coco. Yo he puesto oliva.
- medio pimiento verde o rojo.
- dos tomates pera maduros.
- tres patatas medianas.
- una zanahoria morada grande.
- una zanahoria naranja grande.
- un calabacín.
- una pizca de sal.
- un dado vegetal ecológico.
- una cucharada de tomate concentrado - opcional.
- dos cucharadas grandes de tahin.
- cuatro tazas de agua.

PREPARACIÓN:
Trituramos bien la cebolla con el robot de cocina o la batidora, y la ponemos a pochar con el aceite.
Trituramos también en forma de puré el tomate con el pimiento y lo añadimos a la cebolla. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.


Pelamos y cortamos en trozos de tamaño medio las verduras (podéis elegir las que os gusten). Pero no me digáis que la zanahoria morada no es preciosa....



Añadimos las verduras a la salsa de tomate y cebolla. Echamos tres tazas de agua, el dado vegetal y el concentrado de tomate (opcional).
Lo ponemos a fuego alto y cuando hierva, lo tapamos de manera que dejamos un hueco para que vaya evaporando. Lo ponemos a fuego medio y dejamos que se vaya haciendo, al menos 35-40 minutos, hasta que las verduras se hayan cocido.
La otra taza de agua la mezclamos con el tahin y cuando queden diez minutos de cocción, lo añadimos a la mezcla y removemos bien para que se integren todos los sabores.
Preparamos un arroz hervido (en mi caso he usado arroz semi), y presentamos el maafe sobre el arroz.
¡Contadme qué tal! A nosotros nos ha encantado y lo vamos a integrar como una de nuestras recetas típicas del invierno.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: