Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La soja: ¿produce cáncer? ¿es mala para el tiroides?




Lo primero que deben saber, es que la soja saludable es la no transgénica, la no manipulada genéticamente. A continuación, publicamos algunos comentarios en cuanto a las dudas que hay sobre la soja.

La soja constituye una fuente excelente de proteínas de origen vegetal, de las cuales no solemos tomar en nuestra alimentación cotidiana. Sin embargo, algunas personas piensan que la soja aumenta el riesgo de cáncer y es malísima para el tiroides y que no hay que dársela a niños ni embarazadas.

 En cualquier caso lo que nos dice la evidencia científica más actualizada con respecto a la soja es lo siguiente:

1. ¿Tomar soja empeora el hipotiroidismo? ¿Es cierto que los pacientes que tienen hipotiroidismo deben evitar la soja?

El hipotiroidismo se trata normalmente con hormona tiroidea (Levothroid o Eutirox en España), y se ha postulado que la soja interfiere con la absorción de dicho medicamento en el estómago. Sin embargo, no hay ninguna evidencia ni ningún estudio serio que demuestre que las personas con hipotiroidismo deban evitar la soja (sólo hay un estudio realizado en niños y que fue cuestionado por sus fallos metodológicos) [1, 2]. Si tienes hipotiroidismo debes seguir las indicaciones de tu médico de cabecera o endocrinólogo a la hora de tomar la medicación (normalmente con el estómago vacío). El consejo habitual es que se debe esperar unas 3-4 horas después de tomar la medicación para el tiroides si quieres consumir soja pero también si quieres consumir otros alimentos que puedan, teóricamente, interferir en la absorción del fármaco, como son las dietas en fibra, los alimentos ricos en hierro, los alimentos que contienen calcio y algunos fármacos antiácidos. Como digo, es una recomendación teórica ya que no hay ningún estudio que lo demuestre, por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.

En cualquier caso podríamos decir que es poco probable que un consumo moderado de soja pueda tener efectos negativos sobre la salud.


2. ¿Qué relación hay entre la soja y el cáncer? ¿La soja produce cáncer?

No hay ningún estudio serio que muestre que el consumo de soja en cualquiera de sus formas (bebida de soja, brotes de soja, semillas de soja, tofu, etc.) aumente el riesgo de cáncer. Al contrario, cada vez más estudios subrayan el beneficio que podría tener la soja para prevenir ciertos tipos de cáncer. Investigaciones bien diseñadas coinciden en señalar que una dieta rica en verduras y soja protege contra el cáncer de mama. Entre mujeres que ya habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, un mayor consumo de soja se asociaba a una menor tasa de recidiva y de muerte de estas mujeres.

Además el consumo de isoflavonas (que están contenidas en la soja) protege contra el cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Aunque hay un entusiasmo tremendo ante estos resultados, se hacen necesarios más estudios para determinar cuál es el compuesto beneficioso de la soja, o la dosis adecuada que se deben consumir.

Otros estudios concluyen que el consumo de soja también podría prevenir el cáncer de próstata en hombres así como la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Conclusión:
a) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para personas con hipotiroidismo.

b) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para niños o embarazadas.

c) La evidencia científica coincide en señalar que la soja protege contra el cáncer de mama y que también podría tener un efecto beneficioso para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y diabetes tipo 2.


Referencias

1. Conrad SC, Chiu H, Silverman BL. Soy formula complicates management of congenital hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:37-40.

2. Karadag A, Odemis E, Uras N, Gunlemez A. Soy formulas and hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:1077.

3. Butler LM, Wu AH, Wang R, Koh WP, Yuan JM, Yu MC. A vegetable-fruit-soy dietary pattern protects against breast cancer among postmenopausal Singapore Chinese women.Am J Clin Nutr 2010. In press.

4. Shu XO, Zheng Y, Cai H, Gu K, Chen Z, Zheng W, Lu W. Soy food intake and breast cancer survival. JAMA 2009;302:2437-43.

5. Shimazu T, Inoue M, Sasazuki S, Iwasaki M, Sawada N, Yamaji T, Tsugane S. Isoflavone intake and risk of lung cancer: a prospective cohort study in Japan. Am J Clin Nutr 2010;91:722-8.

6. Messina M, Wu AH. Perspectives on the soy-breast cancer relation. Am J Clin Nutr 2009;89:1673S-1679S.

7. Yan L, Spitznagel EL. Soy consumption and prostate cancer risk in men: a revisit of a meta-analysis. Am J Clin Nutr 2009;89:1155-63.

8. Villegas R, Gao YT, Yang G, Li HL, Elasy TA, Zheng W, Shu XO. Legume and soy food intake and the incidence of type 2 diabetes in the Shanghai Women's Health Study. Am J Clin Nutr 2008;87:162-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario: