Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

viernes, 23 de enero de 2015

Crepe Bretona, una receta rica, sana, rápida y sin gluten

Seguimos con más recetas. Esta vale para el frío y para el calor, ya que se puede consumir más templadita, o fría si queremos, que también está buenísima.
El otro día estaba buscando la forma de hacer unas crepes sin gluten, y ¡cuál fue mi sorpresa al descubrir que las famosas crepes bretonas se hacen con harina de trigo sarraceno! Así que me puse manos a la obra, y enseguida tenía unas cuantas crepes calentitas esperando para cenar.

El trigo sarraceno no es un cereal, está clasificado como pseudo-cereal, y no contiene gluten. También es conocido como alforfón. Sus granos tienen forma piramidal, son preciosos...¡para mí lo son!

Es rico en proteínas y aminoácidos. Al ser fuente de carbohidratos complejos, también es un buen regulador del apetito, y sirve hasta para bajar el colesterol. El sabor es un poco fuerte, por eso cuando se hacen los panes se suele combinar con harina de arroz. El pan de trigo sarraceno y arroz sin gluten es un pan muy vendido en la tienda.

Podemos utilizar trigo sarraceno en grano. En este caso, es bueno lavarlo y tenerlo en remojo durante 8 horas. Así las semillas se activarán y comenzará a brotar el germen. Las secamos bien y las trituramos. Tendremos un plato mucho más nutritivo. En todo caso, se puede utilizar perfectamente la harina integral de trigo sarraceno de la tienda...Pero yo lo hice con la primera opción.

La receta la encontré en la web "Paleo Moderna", aunque yo no utilicé el huevo, así que la completo con el sustituto de huevo para quien no quiera usarlo.
Vamos a la recetita, ¿no?

INGREDIENTES:
Para la crepes (unas 6 crepes medianas):
  • 2 tazas de harina integral de trigo sarraceno
  • 2 tazas de agua
  • 1 huevo (o 2 cucharadas de semillas de chía o lino trituradas y cubiertas de agua hasta formar una pasta)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

En un recipiente grande mezclamos la harina con la sal. Vamos añadiendo agua y removiendo. Nos va a costar un poco, porque el trigo sarraceno absorbe mucha agua. 
Al principio nos quedará una pasta muy densa. Tenemos que ir añadiendo agua poco a poco hasta obtener la textura de crepe, que es como un puré o crema.
Por último, añadimos el huevo batido y mezclamos.
A mí me gusta dejar reposar esta mezcla una media hora. Después de este tiempo, calentamos una sartén con unas gotitas de aceite. Si tenéis un pincel, repartid bien el aceite por toda la superficie de la sartén.
Cuando la sartén esté caliente, echamos un cazo de mezcla y la repartimos bien. Lo ideal es contar con un utensilio para crepes, pero si no, podemos ir girando la sartén de manera que la mezcla cubra perfectamente la base.
Lo dejamos cocer bien a fuego medio, vigilando para que no se queme.
Si todo ha ido bien, que seguro que sí, cuando la crepe esté hecha por un lado, podemos cogerla con los dedos y darle la vuelta. Se despegará facilmente del fondo.
Dejamos un par de minutos más por el otro lado, y ¡listo!
No os preocupéis si la primera os sale mal. Esto es algo habitual y requiere práctica.

Se mantienen calentitas cubiertas con un poco de papel de aluminio.
Se pueden rellenar con lo que más os guste. Yo le puse un poco de paté de zanahoria (receta anterior), tomate en rodajas y aguacate...y estaba ¡mmmm! ¡ñam ñam!

 Venga, ya tenéis plan para el fin de semana.
¡Disfrutad! ¡Sed felices!





domingo, 18 de enero de 2015

UN BUEN REMEDIO PARA EL RESFRIADO

¡Hola hola!
Vaya cantidad de gente resfriada que hay en todas partes, verdad? Con el frío que hace en la calle, los cambios de temperatura al entrar en los locales, vuelta otra vez a la calle...subimos, bajamos, vamos siempre corriendo a todas partes...y nuestro cuerpo se resiente.
Yo siempre recomiendo tomar un vasito de agua templada con el zumo de limón en ayunas. Esto es una garantía anti-resfriado total. Pero a veces nos atacan los virus, y si nos cogen un poquito bajos de defensas, poco tenemos que hacer.
También reconozco que no a todo el mundo le apetece tomar un zumo de limón nada más levantarse...jejeje...aunque es una buena terapia para todo. Tengo pendiente hacer una entrada sobre los beneficios del jugo de limón en ayunas.
Por otra parte, lo ideal, y a veces la única solución, es que el cuerpo se cure solo. Pero podemos ayudarle para mejorar nuestros síntomas, y sentirnos un poquito mejor mientras dura el resfriado.
Recordad: buen humor, prisas "las justas", muchas frutas y verduras, y si cogemos el resfriado...más vale que demos reposo al cuerpo para que se cure cuanto antes.
En todo caso, aquí tenéis una ayuda genial y natural. El composor 8 de SORIA NATURAL. Vale tanto para aumentar las defensas, como para mejorar los síntomas si cogemos el resfriado. Este producto, junto con muchas infusiones de tomillo, nos hará sentirnos mucho mejor rápidamente.
Os dejo las características que aparecen en la página web de SORIA.
¡A afrontar la semana!

COMPOSOR 08 - ECHINA COMPLEX




Ayuda a fortalecer las defensas del organismo, preparándolo frente a los cambios bruscos de temperatura y el periodo invernal. 
Composición cualitativa: *Equinácea (Echinacea angustifolia L.), extracto seco. Propóleo (Propolis), tintura. *Tomillo (Thymus vulgaris L.), aceite esencial. Glicerina vegetal.
Aporte Diario Eficaz (A.D.E.): determina la cantidad media de principios activos por toma diaria recomendada para ayudar a mejorar el estado general del organismo.
Flavonoides.................................4 mg / ml; 12 mg / 3 ml (A.D.E.).
Aceite esencial.................................4,5 mg / ml; 13,5 mg / 3 ml ( A.D.E.)
Derivados caféicos.................................0,15 mg / ml; 0,45 mg / 3 ml (A.D.E.).
Consejos de uso: Adultos: Se aconseja la toma del A.D.E. 1 ml 3 veces al día diluido en agua. Niños: hasta 5 años, 1 ml al día (8 gotas 3 veces al día); entre 5 y 12 años la mitad de la toma del adulto.
Contenido: frasco de 50 ml.
NOTA: Esta entrada en el blog no pretende sustituir la opinión médica. Siempre recomendamos consultar con su médico o terapeuta antes de tomar cualquier producto de la tienda.

jueves, 15 de enero de 2015

PATÉ DE ZANAHORIA Y FRUTOS SECOS

Retomamos el blog con una receta muy facilita, y muy socorrida. Es un paté delicioso, que tiene múltiples posibilidades, y que podéis modificar a vuestro antojo, según vuestros gustos.
Es una receta sin gluten, cruda y vegana...así que lo tiene todo. Es de esas recetas fáciles, que haces en un "pis pas" y con la que puedes sorprender gratamente a tus comensales.
En cuanto a las propiedades nutricionales, tomamos la vitamina A y los carotenos de la zanahoria, que al ir en crudo, las asimilaremos perfectamente. Vitamina C del limón, todos los omegas del aceite de oliva, y muuucho calcio del Tahín (sésamo). 

Necesitarás, eso sí, un buen procesador de alimentos o un robot de cocina.

INGREDIENTES:
- 2 cucharadas soperas de Tahín o crema de sésamo.
- 300 g. de zanahorias, peladas y cortadas en trozos grandes.
- 2 cucharadas de postre de zumo de limón.
- 120 g. de frutos secos. Van bien las almendras, las zanahorias, los anacardos, etc.
- 2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío.
- medio vaso de agua.
- sal
- pimienta negra recién molida.
- unos granos de sésamo o sésamo negro para decorar (opcional).

PREPARACIÓN:
Cuando se utilizan frutos secos en la preparación de comidas, es muy importante dejarlos a remojo. Así, los frutos secos, que no son otra cosa que semillas, se activan, y pierden algunas sustancias tóxicas y que dificultarían nuestra digestión. Las propiedades de los frutos secos activados son mejor absorbidas por el cuerpo humano, y además, el sabor se intensifica. Por tanto, si os es posible, dejad un par de horas en agua el fruto seco que vayáis a utilizar. No es indispensable, pero sí muy recomendable.
En cuanto a la preparación, tiene poco misterio. Se trata de triturar todo muy bien, hasta obtener una crema densa. Os recomiendo echar poquita agua al principio, y si veis que el paté queda demasiado espeso, podéis ir añadiendo un poco más. También va a vuestro gusto.
Para la presentación, podéis adornar con un poquito de sésamo negro o pimienta recién molida, y un chorrito de aceite.
Es delicioso con las biotostadas que tenemos en la tienda, (de castaña, de trigo sarraceno, etc), o con un poquito de pan.
También podéis añadirlo a vuestras ensaladas para darles un toque especial.
¡Esperamos que os guste!