Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

jueves, 27 de junio de 2013

DULCE TENTACIÓN: LA MOUSSE DE ALGARROBA CON FRUTOS ROJOS

Cómo me gusta la harina de algarroba...ese sabor tan dulce que tiene, y que termina con unas notas de regaliz...Además, tiene muchas propiedades

 (Fte.: verdeynatural):
- Tiene entre un 40 y un 50% de azúcares  naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. 
- El aporte de proteínas es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. Si bien la harina sola no puede reemplazar a la carne o los quesos, al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.
- Posee una gran cantidad de fibras y minerales (tanto Calcio como el queso, y tanto hierro como el hígado, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido en sodio).
- Vitaminas A, B1, B2 y D.
- No posee gluten.
- Es rica en ácidos grasos esenciales.
Así que ya sabéis, animaos...yo prefiero no hacer mucho esta receta....pero es que está tan rica...la ví en una página web de un supermercado, y la adapté enseguida:

INGREDIENTES (4 copas)
  • 100 g de harina de algarroba
  • 100 ml de leche de avena o soja.
  • 2 claras de huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar de caña (yo lo hice con 20 g. de fructosa).
  • 200 ml de nata (yo usé nata de soja).
  • Un toque de vainilla
  • frutos rojos al gusto, o fruta fresca de temporada.

PREPARACIÓN:  

Mezclamos la harina de algarroba con la fructorsa, las yemas de huevo y un poco de leche de avena hasta formar una crema fina. Batimos la nata hasta montar, y agregamos poco a poco a la crema de algarroba. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos con mucho cuidado para que no baje al esponjosidad. Una vez conseguida la mezcla vertemos sobre las copas o recipientes donde vayamos a servir. Tapamos con papel film y dejamos reposar dentro de la nevera durante 2 horas, mejor toda la noche. En el momento de servir acompañamos de frutos rojos o fruta fresca de temporada.


viernes, 14 de junio de 2013

PAN DE MOLDE DE ESPELTA PARA TODA LA SEMANA

¿Quién ha dicho que hacer pan es difícil? En casa comemos casi siempre pan casero, aunque a veces si sobra algo en la tienda lo traemos, porque el pan que vendemos, de la empresa Das Brot  (Facinas- Tarifa - Cádiz), es riquísimo y muy sano, elaborado con levadura madre e ingredientes ecológicos.

Es una lástima que un producto tan sano como el pan, se haya desvirtuado tanto. En primer lugar, por el uso de harinas muy refinadas, que hacen perder multitud de propiedades al cereal. En segundo lugar, por la producción a gran escala, y en tercer lugar porque cada vez son menos las panaderías artesanas, con auténtico pan.
Lo cierto es que si pagamos noventa céntimos y nos dan tres barras, no podemos exigir una gran calidad. El pan ultracongelado que venden en los supermercados no es sano. 
Os animo a que hagáis el esfuerzo de aprender a hacer vuestro propio pan. Os aseguro que si le cogéis el truco, no dejaréis de hacerlo.

Esta receta está tomada del blog cocinartesnur. Me encanta este blog. Además tiene recetas con bajo índice glucémico (como lo es ésta), a las que últimamente me estoy aficionando mucho. Os animo a que lo visitéis.

Podéis hacerlo tanto en panificadora como en horno convencional. Como podéis ver en la foto, sale un pan muy grande. Yo lo envuelvo en un paño y tengo para toda la semana. También puede congelarse (para ello, lo corto en rodajas y para descongelarlo lo pongo directamente a tostar).

 Aquí va la receta:

INGREDIENTES
- 200 g. de leche desnatada.
- 130 g. de agua templada.
- 2 cucharadas de fructosa.
- 25 g. de aceite de oliva o de girasol.
- 510 g. de harina integral (yo uso de espelta).
- 200 g. de masa madre líquida. (si no tenemos masa madre usaremos 100 g. más de harina y 100 g. más de agua).
- 30 g. de gluten.
- 50 g. de semillas al gusto (lino, sésamo) o de nueces picadas.
- 15 g. de levadura seca de panadería.
- 2 cucharaditas de sal.


PREPARACIÓN:
En panificadora: se echan los ingredientes en la panificadora, de manera que primero ponemos los líquidos, seguidamente la levadura-masa madre y el azúcar, después la harina, gluten y las semillas, y por último la sal (intentamos que la sal no toque la levadura de cerveza, pues se llevan muuuy mal).
Se pone el programa sandwich y listo.

Convencional: se echan en un bol todos los líquidos y la fructosa. Se añade la levadura y masa madre, después la harina y el gluten y por último la sal. Amasamos bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que doble la masa. Repetimos dos veces este procedimiento.
Untamos un molde con aceite de oliva. Dividimos la masa en tres bolas, y las ponemos en el molde. Dejamos levar de nuevo hasta que suba el doble de volumen.
Cocemos en horno precalentado a 180 grados, unos 45 minutos. Si queremos que la corteza nos quede blandita, cuando saquemos el pan del horno lo envolvemos con papel film y lo dejamos un ratito.

En el blog de cocinartesnur nos dan otra idea interesante para cocer el pan, ¡visitadlo!

El aroma del pan cociendose en el horno...no puedo describirlo.

Feliz fin de semana a tod@s.


lunes, 10 de junio de 2013

TORTILLA LIGERA DE RICOTTA O REQUESÓN Y ESPINACAS

Ya era hora, la verdad es que he tardado un montón de tiempo. Estoy un poco atareada últimamente y tenía el blog un poco parado...pero ya más de un cliente me ha comentado que por qué no había recetas, así que me pongo hoy mismo a ello. ¡Tenéis razón! Disculpad...
Vamos a hacer esta tarta o tortilla ligera, cuajada en el horno.

INGREDIENTES:

- 1 manojo de espinacas.
- 1 diente de ajo.
- aceite de oliva (una o dos cucharadas).
- 2 huevos.
- una tarrina de requesón o ricotta (yo lo hago con ricotta fresca o queso de tofu).
- un chorrito de leche (de la que utilicéis normalmente).
- parmesano o grana padano rallado.
- sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
En una sartén grande ponemos el aceite y el ajo muy picadito, yo lo suelo rallar muy fino. Cuando comienza a dorarse agregamos las espinacas y dejamos que se hagan poco a poco. Cuando pierdan el agua se quedarán en "nada"...dejamos templar.
En un bol batimos los huevos y añadimos el requesón y el queso parmesano o grana padano rallado al gusto. Lo mezclamos todo y añadimos las espinacas, que hemos picado finamente antes. Regulamos de sal, teniendo cuidado porque el parmesano ya va a salar mucho el plato. (A veces no hará falta echar sal). Añadimos pimienta recién molida al gusto.




Para cuajar la tarta-tortilla, untamos un molde con un hilo de aceite y echamos la mezcla. Lo metemos en el horno. Se hará en unos 15 -20 minutos, según el horno. 
Lo podemos servir acompañado de una ensalada verde.
¡Hasta la próxima, que será pronto!