Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

domingo, 24 de marzo de 2013

RECETAS: PASTEL DE ACELGAS Y QUESO FETA

Conozco esta receta desde hace dos semanas, y ya la he hecho dos veces. Está deliciosa, y además tiene una presentación espectacular.
La idea original, modificada como siempre a mi gusto, es de mi admirada Annabel Langbein, a la que sigo porque me encanta su modo de vida y su cocina, basada en productos sencillos, ecológicos, si es posible de su propio huerto...es mi modo de vida también.
Aprovecho para comentaros que el queso feta que hemos traído de La Cabra Verde, es ideal, tanto para comer solo como para esta receta. El queso está siendo un éxito total entre nuestros clientes.

Esta canción os servirá para inspiraros, el mítico Bob Dylan:



INGREDIENTES PARA UN ROLLO (4-6 PERSONAS):

Un manojo de acelgas o dos bolsas de espinacas (250g) (lo hice con acelgas de la tienda)
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla grande finamente picada
1 taza de requesón
1/2 de taza de queso feta, desmenuzado (lo tenemos sólo o con finas hierbas, ambos son válidos).
½ taza de queso parmesano
¼ de taza de perejil picado
½ cucharadita de nuez moscada molida
1/3 taza de piñones o nueces picadas
1/2 taza de pasas
½ cucharadita de sal
pimienta negra, preferiblemente recién molida.
1 huevo, ligeramente batido
8 hojas de pasta filo
mantequilla derretida o aceite en aerosol


PREPARACIÓN


Lavamos bien las acelgas o espinacas. Si son enteras, picamos las hojas en trozos normales, y los tallos muy pequeñitos para que se hagan bien. 

Calentamos la mantequilla en una olla mediana y cocinamos la cebolla a fuego lento hasta que esté suave pero no dorada - unos 5 minutos. Agregamos las acelgas y cocinamos hasta que el agua de las hojas se evapore, de manera que en la cazuela no quede líquido, y así el pastel no se empape.

Retiramos la olla del fuego y mezclamos con el requesón, queso feta, queso parmesano, perejil, nuez moscada, las pasas y las nueces picadas o los piñones. Sazonamos al gusto con sal y pimienta. Agregamos el huevo.

Precalentamos el horno a 180 ° C.

Sobre la bandeja del horno, colocamos un papel antiadherente. Ponemos encima una hoja de pasta filo y la pintamos con con mantequilla derretida, o rociamos generosamente con aceite (si lo hacemos con mantequilla, la masa nos quedará muy crujiente, y con aceite nos quedará blandita). Colocamos una segunda hoja en la parte superior seguimos untando con mantequilla o con aceite. Repetimos hasta formar una pila de 8 hojas de pasta. La masa filo se seca rápidamente por lo que tendremos que trabajar rápido. Cubrimos la pasta filo sin usar con un trapo húmedo mientras trabajamos.

Disponemos la mezcla de acelgas en forma de un rollo a lo largo del borde más largo de la masa, dejando un espacio de 3 cm en cada lado.

Cerramos ambos lados de la masa como un sobre y enrollamos suavemente y sin apretar para cerrar completamente el relleno, formando una paquete. Si lo apretamos demasiado puede romperse. Pintamos superficie con mantequilla y horneamos hasta que esté dorado y crujiente - unos 40 minutos.

Yo lo adorné, antes de meterlo al horno, con un puñado de semillas para ensalada...deliciosas y buen aporte de omegas!

Con una ensalada de rúcola, tenemos un plato super completo, para quedar como unos "marqueses".





domingo, 17 de marzo de 2013

LA MEJOR TARTA DE FRESAS DEL MUNDO

Esta receta me la ha dado mi hermana Elena, es una tarta que se hace enseguida, es facilísima de hacer, y está rica rica...A mí las fresas con nata no me gustan mucho, pero esta tarta no puedo dejar de comerla...os advierto que es peligrosa.

Vamos a seguir aprovechando las fresas antes de que se acabe la temporada...¡animaos a hacerla!



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1 paquete de 250 g. de fresas (nuestras fresas ecológicas tienen un sabor...mmm)
- una plancha de bizcocho o varios sobaos, magdalenas...lo que tengáis por casa.
- 1 brick de nata para montar, muy fría.
- 4 cucharadas soperas de azúcar de caña, o stevia líquida.




PREPARACIÓN.

Antes de nada, tenemos que hacer la tarta en un molde no desmoldable, pues es muy cremosa y no podemos presentarla en una fuente, como otras tartas. Lo ideal es usar un molde pirex, aunque os dejo varias fotos...para que veáis las veces que vamos haciendo la tarta en casa...jejeje.

Dejamos tres o cuatro fresas para la decoración final. Trituramos el resto de las fresas con la mitad del azúcar, hasta obtener un puré cremoso.

Montamos la tarta con una capa de bizcocho, magdalenas en "lonchas", o sobaos. Vertemos el puré de fresas. A continuación otra capa de bizcocho.

Montamos la nata con el resto del azúcar, de manera que quede bien consistente. Para montar la nata, es fundamental que tanto el brick como el recipiente a utilizar estén bien fríos. Un truco es añadir una cucharada de queso crema, le aporta mucha cremosidad.

Distribuimos la nata sobre la capa de bizcocho y adornamos con las fresas. La guardamos en el frigorífico. Está mejor de un día para otro.




domingo, 10 de marzo de 2013

RECETA: TARTA TATÍN DE TOMATES CHERRY

Estoy escribiendo esta receta a la vez que escucho a Pavarotti cantando una de mis canciones preferidas de la música italiana de los años 50....es una canción tan positiva que, a pesar de que hoy sea domingo por la noche...me hace sonreír mientras escribo.

Esta receta debéis hacerla, "sí o sí"...porque creo que os va a maravillar. Es de la cocinera francesa Lorraine Pascal, que me encanta. Tiene que estar buena con productos convencionales, pero os aseguro que con los tomatitos cherry biológicos que tenemos en Biolandia....el sabor es impresionante.

Podéis ir dando al "play"...mientras cocináis.



INGREDIENTES:

- 300 g. de tomates cherry.
- hojaldre fresco.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- sal marina.
- pimienta negra molida.
- 1 cucharada de miel.
- 1 huevo
- 6-7 hojas de albahaca fresca.

PREPARACIÓN

En una sartén, ponéis el aceite y los tomates con la sal, la pimienta y la miel. Podéis poner ya dos o tres hojas de albahaca para que vaya aromatizando los tomates. Lo dejamos unos cinco minutos a fuego medio y dejamos templar. Precalentamos el horno a 200º.

Para la tarta usaremos un molde de unos 20 cm aproximadamente. Cortamos una plancha de hojaldre un poquito más grande de las dimensiones del molde. Reservamos.

Vertemos la mezcla de tomates con todo el jugo que haya soltado en el interior del molde, y tapamos bien con la plancha de hojaldre. Tenemos que meter bien el hojaldre en todo el lateral del molde, para evitar que nos salgan los jugos del tomate.

Pintamos con huevo batido y llevamos al horno unos 20 minutos, o hasta que esté hecho el hojaldre.

Damos la vuelta, adornamos con más albahaca, y....a disfrutar! Se puede tomar tanto en frío como en caliente.

Consejo: hay quien pone un poco de harina o pan rallado en la sartén para que se absorba un poco el jugo de los tomates.






sábado, 2 de marzo de 2013

RECETAS: PASTEL DE VERDURAS Y ARROZ AL HORNO

El arroz es un alimento muuuy sano. Tenemos la suerte de tener un arroz de grandísima calidad en la tienda, tanto el blanco como el integral. Además de que es ecológico, al comprarlo en sacos de 25 kg podemos ofrecer un precio mucho más razonable por kilo. Nuestros clientes están encantados y se acaba enseguida. ¡Los que lo prueban, siempre repiten!

Hoy os dejo una receta que hice hace algunas semanas, el resultado es muy rico. Yo lo considero un plato único, porque llena bastante. Tiene las vitaminas de las verduras, las proteínas y grasas del huevo y del queso, y los hidratos del arroz. Se puede hacer con todas las verduras que tengáis por casa.

Vamos a poner un poco de música mientras cocinamos, para que nos venga la inspiración. El gran Lucio Dalla...cantando a su Bolonia del alma, cuando se cumple un año de su desaparición.



INGREDIENTES:

- 200 g. de arroz.
- 300 g. de verdura (cebolla picada, guisantes, pimiento rojo y verde picado...lo que tengáis por la nevera). 
- 3 cucharadas soperas de parmesano o grana padano rallado.
- 3 huevos
-  1/2 litro de caldo de verduras.
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

- En una sartén grande ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos las verduras picaditas, a fuego mínimo para que se vayan pochando.
- Ponemos un cazo con el caldo de verduras al fuego, y cuando hierva, añadimos el arroz. Lo cocemos  quince minutos si es arroz blanco, y media hora si es arroz integral. Escurrimos el caldo sobrante y reservamos.
Precalentamos el horno a 180 grados.
En un bol batimos los huevos, añadimos la verdura pochada y el arroz, el parmesano, y la pimienta. Lo probamos para corregir de sal.
Echamos la mezcla a un molde de bizcocho untado con un poco de aceite de oliva, y lo metemos en el horno a 180 grados, unos cuarenta minutos.
Dejamos enfriar, espolvoreamos con queso rallado y listo. ¡Rico rico!