Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 31 de octubre de 2012

RECETAS: CROQUETAS DE PATATA Y QUESO AL HORNO


Huy huy, con tanto lío que tengo, se me estaba pasando otra semana sin receta y eso no puede ser, que luego me reñís, ¡y con razón!

Hoy os propongo hacer unas croquetas de patata al horno. Siempre las podréis freír, pero yo opto siempre por hacerlas de la manera más sana posible, aunque un capricho nos lo podemos dar de vez en cuando.


INGREDIENTES

  • 5 patatas medianas.
  • queso rallado (ya sabéis, yo le pongo grana padano o parmesano)
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta blanca
  • perejil
  • 2 mozzarellas
  • pan rallado
PREPARACIÓN
Coced las patatas, y mientras, cortad a daditos las mozzarellas. Cuando las patatas estén cocidas, pasadlas por el "pasapatatas", o bien por el pasapurés, (si no tenéis nada de esto, lo hacéis con un tenedor, pero que quede bien finito). Añadid el huevo, queso, perejil, las mozzarellas, la sal y la pimienta y mezclar todo. Dejadlo reposar hasta que enfríe bien.
Por último, formad las bolitas y pasadlas por el pan rallado. Disponedlas en una fuente de horno con papel para que no se os peguen. Hornead 20 minutos a 170 grados aproximadamente, o hasta que estén bien doradas. Buon appetitto!!!!!!

(hoy la imagen que pongo no es mía, es del blog panealvino.blogspot.com)

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA ESTEVIA Y LA "NO ESTEVIA"

Como podéis comprobar habitualmente, cuando un producto nuevo sale al mercado, hay un "boom" de información, o más bien de marketing, porque interesa vender, colocar nuevas marcas y captar nuevos clientes. Este es el proceso habitual, y sea criticable o no, es el que existe actualmente.




Nosotros conocemos la estevia desde hace bien poco, la verdad. La conocemos desde que abrimos la tienda, en mayo del año pasado. En esa época todavía no estaba considerada por las autoridades sanitarias como un edulcorante, pero nosotros comenzamos a comercializarla  porque la probamos y nos convenció. Eso sí, se vendía como complemento alimenticio.
En el mes de noviembre, todo cambió, y enseguida comenzamos a verla en todos los supermercados como nuevo edulcorante natural sin calorías.

Lo importante, cuando se compra un producto natural, es ver la composición y los excipientes, conservantes, etc. De nada nos vale comprar un producto con estevia que tiene un 2%, y el resto son conservantes y endulzantes químicos. Así que ojo a lo que compramos, no sólo hay que mirar el precio, porque si al final lo que vamos a comprar son conservantes químicos, más vale comprar la sacarina más barata de la tienda.

La estevia que comercializamos tiene un 98% de producto, y el 2% restante es eritritol, un alcohol que se obtiene de las frutas, y sirve como conservante.

Os dejo características del producto, y recordad. Siempre siempre siempre, mirad las etiquetas de todo lo que compréis.

La Stevia no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y está especialmente indicado para aquellas personas que sufren de diabetes, obesidad o propensión a las caries.

Principales componentes de las hojas de Stevia

Monoterpenos,
Diterpenos labdamicos,
Triterpenos,
Sesquiterpenos,
Esteroides,
Flavonoides,
Taninos,
Aceites volatiles.


La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Añada una bolsita filtrante a su bebida o infusión.

martes, 9 de octubre de 2012

HAMBURGUESAS LIGERAS DE SOJA PARA UNA BUENA PELI...

Este finde me tocó hacer unas hamburguesas de soja, un plan perfecto para ver una peli con una mantita en el sofá...aunque en realidad lo que había era fútbol, pero menos mal que duró poco y la peli comenzó en seguida, jejeje...


Me las he inventado, he probado con muchísimas recetas y todas me quedaban mal, hasta que parece que he acertado con nuestros gustos. Además, son muy buenas nutricionalmente hablando, tienen un poquito de todo, incluido el omega 3 de las nueces. Ahora lo váis a ver:


INGREDIENTES (Salen 7-8 hamburguesas de buen tamaño)

- 1 vaso pequeño de soja texturizada.
- 2 zanahorias medianas o una grande.
-1/2 vaso pequeño de nueces.
- 1 pizca de sal marina.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 calabacín.
- aceite de oliva.
- 3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado.
- 3 cucharadas soperas de pan rallado.
- 2 huevos.


PREPARACIÓN

Primero ponemos la soja texturizada en un recipiente con agua y la lavamos bien. La dejamos un buen rato metida en agua, cambiándola de vez en cuando. Al menos hay que dejarla dos horas. Podéis dejarla también toda la noche si queréis.

Si tenéis un robot de cocina, os va a venir muy bien para esta receta. Si no, se puede utilizar un rallador de cocina con boquillas gruesas, que también queda fenomenal.
El objetivo es rallar o triturar bastante las zanahorias, el calabacín y la cebolla. Seguidamente las ponemos al fuego con un hilo de aceite de oliva para que se vayan pochando.

Trituramos o cortamos en trocitos muy pequeños las nueces.

Cuando estén medio pochadas, añadimos la soja. A mí también me gusta triturar un poco la soja, así todos los sabores se mezclan y no nos encontramos trozos grandes cuando comemos la hamburguesa.

Por último, añadimos las nueces y dejamos cocinar un buen rato a fuego bajo. Dejamos templar.

En un bol grande batimos un huevo, y añadimos el pan y el queso rallado (el queso puede ser cualquiera, a mí me encanta el parmesano o en su defecto, el grana padano). Añadimos la mezcla de soja y verduras (que esté casi fría), y mezclamos bien.

Después vamos formando poco a poco las hamburguesas, y las disponemos en una fuente con papel de horno. Las pintamos con el otro huevo batido y las cocinamos a 200 grados, unos 15-20 minutos, con horno precalentado.

También podrían freirse, pero de verdad, no les hace falta, son deliciosas.

Y si la verdura es bio, y el pan casero, no os digo nada...pero eso para otro día.

¡Hacedlas y contadme!  ¡Feliz semana!




lunes, 8 de octubre de 2012

El agua del Mar......en tu mesa!!!!

A partir de ahora os ofrecemos un producto muy interesante. Quizá os sorprenda un poco. Por supuesto, encontraremos opiniones de todos los gustos. Pero para aquella persona que le interese, próximamente podrá adquirir agua de mar embotellada en la tienda.

Os invito a leer la página www.aguadelmarentumesa.es, donde podréis encontrar más información. Yo os dejo un vídeo y uno de los artículos de dicha página.

¡Feliz semana!




La importancia del mar para la vida en la Tierra

Nadie dijo nunca que el agua de mar curaba todos los males del hombre hasta que apareció un sabio francés llamado René Quinton, (1.867 - 1.925)
Tenemos mucha información sobre las terapias naturales, pero ninguna información sobre la terapia marina. ¿Pero acaso el agua de mar no es un medio natural?. Tanto lo es que de él dimana toda clase de vida vegetal, animal y humana.
El Medio Marino es el ecosistema más importante de la tierra, que recibe de él su nombre de Planeta Azul. Sólo por su masa térmica (de calor o temperatura) y el poder calorífico de conducir y propagar el calor del agua constituye el volante de inercia, o sea de poder mover y modificar el estado de reposo del agua del Planeta.
Sin él las noches serían polares, los días un horno y la vida imposible. Es un elemento vital que asegura la conservación de nuestro medio en unos límites tolerables para la vida.

El porqué de la terapia marina, ¿por qué cura el agua de mar?

Es pues, aceptado universalmente que del agua de mar surgió la primera célula. La célula madre que dio origen a todos los seres vivos que hoy habitamos en la Tierra. Esa célula contenía en el ADN de su núcleo la sabiduría que ha ido transmitiendo a sus descendientes por medio de la información que tenía, y que sigue permaneciendo constante en el "sin tiempo" como testimonio del protagonismo de la biología en el origen de la vida. La biología -según el Dr. Vlés (1.997)- no es otra cosa que la ciencia del agua.

Todos los organismos hemos heredado agua de mar

En un momento de la evolución, cierta clase de animales marinos se vieron obligados a emigrar a la tierra por desecación de su medio acuático, llevándose consigo en su medio interno su porción de agua de mar, y esta agua se ha ido heredando generación tras generación hasta llegar a nuestros días. Es decir que esa agua de mar también la hemos heredado todos los organismos vivos y permanece en nuestro medio interno.
Por eso es que cada uno de nosotros lleva en sus venas un fluido salado que combina el sodio, el potasio y el calcio, en una proporción casi igual a la del agua de mar, y por eso es, que las lágrimas, las secreciones de la nariz, nuestro sudor, la orina y hasta nuestra propia sangre tienen un sabor salado.

El agua de mar es disolvente, antibiótica y bactericida

Así lo confirmó clínicamente el Dr. Georges la Fargué diciendo que el agua de mar es el mayor disolvente natural que tiene nuestro Planeta. Disuelve variedad de sólidos, líquidos y gases. Es antibiótico y bactericida hasta 72 horas después de haberla cogido. Prohíbe la proliferación bacteriana, eliminando las bacterias nocivas, y respetando las bacterias buenas.

También es un nutriente

René Quinton fue quien difundió todos los fundamente, propiedades y leyes que explican como el agua de mar es un nutriente, pues entre los elementos esenciales para la constitución de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, imprescindibles para la vida de los organismos, se encuentran el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice y yodo.
En cuanto a las vitaminas y minerales, si al organismo le faltan las vitaminas, todos sabemos que los minerales se pueden absorber, pero si le faltan los minerales, las vitaminas no se absorben. De aquí la importancia del plasma marino (agua de mar) que contiene todos los minerales de la tabla periódica de Mendelyev, en la forma de macro y micro nutrimentos infinitesimales (trazas) que permitirán la absorción de las vitaminas imprescindibles en los procesos enzimáticos de la célula.
Fco. García-Donas
Dispensario Marino Ciudad-Real

lunes, 1 de octubre de 2012

LOS HIGOS, Y RECETA DE ENSALADA DE HIGOS Y MOZZARELLA

Es tiempo de comer higos...a mí me encantan. Ya sean al natural o secos, en mermelada...mmm! Son un poco más calóricos que otros alimentos, pero mirad cuántas propiedades tienen (innatia.com):


Los principales beneficios y propiedades de los higos son:
  • Su mayor contenido es de agua, aunque también tienen un alto contenido de fibras y, sobre todo, de hidratos de carbono, dado su nivel de azúcares. Quizás no sean aptos para dietas hipocalóricas, pero sí son buenos para cargar energías.
  • Los higos contienen vitaminas C y pro-vitamina A, además de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el calcio.
  • Una de las principales propiedades de los higos es su buena acción sobre el sistema digestivo. Esta fruta es buena para el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y siendo suavemente laxante. Actúa positivamente sobre el colon y ayuda mediante sus fibras a eliminar el colesterol.
  • Además, los higos o brevas pueden tener buena acción para la hipertensión y otros problemas cardiovasculares. Son considerados antioxidantes, razón por la cual pueden servir para prevenir el cáncer. Además, actúan positivamente para evitar situaciones de estrés.
Una forma diferente de comerlos es en ensalada. ¡Mirad qué fácil!

       INGREDIENTES:
10 Higos
2 bolas de mozzarella (es más buena la de búfala)
Unas hojas de menta
Aceite de oliva
1 Limón en zumo
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:

Lavamos y cortamos los higos en rodajas de un grosor medio.

Cortamos también la mozzarella en rodajas de un espesor similar al de los higos.

Seguidamente, disponemos de forma intercalada los higos y la mozzarella de tal manera que quede en forma de caracol.

Preparamos la vinagreta con el aceite, limón, sal y pimienta. Por último, cortamos en juliana fina las hojas de menta y las incorporamos a la vinagreta.

Aliñamos nuestra ensalada y servimos.

¡Qué mezcla de sabores tan deliciosa! ¡Buen apetito!