Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 29 de agosto de 2012

RECETA: PAN SIN GLUTEN DE SOJA Y ALGARROBA

Que conste que este pan me lo he inventado yo, y puede que no a todo el mundo le guste, pero a mí me encanta. Es un pan sobre todo para el desayuno, al que le va bien la mantequilla y mermelada, el aceite con queso parmesano rallado o en lonchas muy finas, etc...¡la imaginación al poder!
La harina de algarroba le aporta un toque muy especial, como si fuera cacao, pero al no llevar ni huevos ni azúcar no es como un bizcocho, sino que queda como un pan tipo alemán, bastante compacto.



Es un pan muy rico en proteínas, no tiene apenas grasas. Perfecto para iniciar el día acompañándolo de un rico zumo de naranjas ecológicas y un buen vaso de leche eco de vaca, de soja, de avena, de arroz....para todos los gustos.

INGREDIENTES:

- 415 g de agua templada.
- 2 cucharaditas de café de sal marina.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 80 g. de harina de algarroba.
- 400 g de harina de soja (se puede poner también de trigo integral, pero ya tendría gluten. Eso sí, queda un pan riquísimo también).
- 20 g de levadura de panadería


PREPARACIÓN:

Si tenéis panificadora, es muy fácil. Se introducen en el recipiente el agua templada, la sal y el aceite. Posteriormente las harinas, y por último la levadura de panadería (que no toque el agua con la sal). Se utiliza el programa "rápido" y listo.

Si no tenéis panificadora, se mezclan los líquidos y la sal. Se añaden las harinas y por último la levadura. Se mezcla bien y se deja reposar en una fuente, siempre en sitio seco con un paño durante 45 minutos - 1 hora, hasta que veamos que ha aumentado el volumen.

Después se mete al horno en molde de pan engrasado (suele tener una texura no firme y no permite hacer formas de pan como barras o "teleras", como dícen aquí en Cádiz...

Lo metemos al horno unos 45 minutos a 180 grados, siempre mirar que esté cocido, si no lo dejamos un poquito más.

¡Este es mi desayuno diario!






miércoles, 22 de agosto de 2012

LA HARINA DE ALGARROBA

Hoy os hablamos de un producto que conocemos desde hace poco, y del que nos hemos "enamorado".

La harina de algarroba es muuuy interesante. Tiene muchísimas propiedades, es muy sana. No tiene gluten, y es un buen sustituto del cacao porque no lleva grasas.

En nuestra última escapada fuimos al Algarve, y allí es muy utilizada para hacer pan y postres. 

Este fin de semana prometo publicar la receta, bien del pan, o bien del pastel de algarroba..¡que es una auténtica delicia!

Os dejo las propiedades de la harina de algarroba, que aparecen en la página de Biomanantial (página super interesante).

Composición de la harina de algarroba:

- 40-50% de azúcares naturales (fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo. 

- Minerales: posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio. 

- 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano. 

- Vitaminas: presencia de A, B1, B2, B3, C y D. 

- No posee gluten (es apta para celíacos) 

- Posee solo un 3% de grasas

Otro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
 
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
 
Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.


martes, 14 de agosto de 2012

LA COPA MENSTRUAL

Hoy os hablamos de cómo usar la copa menstrual, ya que muchas clientes quieren más información sobre el tema.
Puedo aseguraros de que es super cómoda, higiénica, no contamina, no absorbe la flora vaginal ni daña las paredes de la vagina como hacen los tampones..
Os dejo la información que da Naturcup en su página.


Antes de usar tu copa menstrual Naturcup debes esterilizarla. Hiérvela durante 3 minutos totalmente cubierta de agua, para no dañarla. Hazlo cuando te resulte más cómodo, al principio o al final del ciclo.


Si es la primera vez que la vas a usar, tómate tu tiempo, es muy fácil, pero necesitas estar relajada. Lávate bien las manos. Adopta la postura más cómoda para ti: en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie… Se introduce doblada de la siguiente manera:
Presiona la copa Sujétala con una mano presionándola  por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la mano Con la otra mano separa los labios e introduce la copa dirigiéndola hacia la base de la columna vertebral



No es necesario situar la copa tan alta como un tampón.




  • Naturcup, al tener una capacidad unas tres veces mayor, no necesita ser cambiada tan a menudo como un tampón.
     
  • Tú misma irás comprobando con cuanta frecuencia necesitas vaciarla, dependiendo del día del ciclo en el que te encuentras.
     
  • Puedes usarla durante la noche, para realizar cualquier deporte, incluso los que requieran gran movilidad del cuerpo, sin temor a que la copa se mueva, ya que queda firmemente sujeta por los músculos vaginales.
     
  • No es recomendable mantener la copa dentro, sin vaciarla, más de 12 horas, aunque no esté llena.
     
  • Naturcup es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo.
     
  • Recuerda que Naturcup no es un método anticonceptivo ni te protege de enfermedades de transmisión sexual. 
     

Lávate bien las manos. Adopta de nuevo la posición que te sea más cómoda. Introduce el índice y el pulgar en la vagina, agarra el tirador en forma de bola y extráela suavemente. Enjuágala con agua y un jabón con pH neutro sin perfume.



¡Ya está lista para volverla a usar!
 

lunes, 6 de agosto de 2012

RECETAS: PASTEL DE PISTO

Esta receta es la primera que mi presentadora de Thermomix me hizo cuando me compré la maquinita, y está muy rica. Es  un poco más calórica de las que hacemos habitualmente, pero merece la pena hacerla, con o sin Thermomix.

Hay muchas recetas de la TMX por internet. Yo recomiendo el blog de Rosa Ardá, velocidadcuchara.com, la sigo desde hace varios años y es fantástica.

Os dejo la receta tradicional para hacerla sin TMX, a mi gusto, claro.

Ingredientes:
4 huevos
200gr de champiñones laminados
120gr de calabacín con piel y en trozos grandes
90gr de pimiento rojo, en trozos grandes
90gr de pimientos verde, en trozos grandes
150gr de cebolla cortada en cuartos
10gr de aceite de oliva
250gr de tomate triturado
1 pizca de sal
Cayena (al gusto)
 
Pastel:
9 rodajas de pan de molde sin corteza (si es casero mejor)

Salsa Bechamel:
20gr de aceite de oliva virgen
40gr de harina
400gr de leche
60gr de parmesano rallado
sal, pimienta negra y nuez moscada


Preparación:
Cocemos los huevos y los reservamos. En una sartén ponemos un hilo de aceite y pochamos toda la verdura (excepto los champiñones), que previamente hemos cortado en trozos pequeños y similares. Añadimos la sal y la pimienta, y dejamos hacer a fuego lento.

Para montar el pastel, cubrimos un molde rectangular (30x12x10 cm) con film transparente, que sobre bien por las paredes y que después podamos cubrirlo entero).

Ponemos en la base tres rebanadas de pan de molde. Extendemos la mitad del pisto y cubrimos con dos huevos cortados en rodajitas. Repetimos la operación, y terminamos con una última capa de pan de molde.
Cubrimos con el film y ponemos un peso encima (botes de mermelada, cartones de leche o zumo, etc).
Tiene que reposar un par de horas en el frigo.

Hacemos una bechamel, poniendo el aceite en una sartén. Añadimos la harina y la tostamos. Echamos la leche fría, sin dejar de remover para que no haga grumos. Echamos la sal, pimienta y nuez moscada y removemos hasta que esté cremosa (5-10 minutos). Añadimos el queso parmesano rallado.

Por otro lado, sofreímos los champiñones con un poco de aceite, y al final los mezclamos con la bechamel.

Presentación:
Sacamos con cuidado el pastel del molde, como si fuera un flan. Cubrimos de bechamel con los champiñones y a comer!

También podemos meterlo un par de minutos a gratinar...cuando haga un poco más de frío.

Os dejo la imagen del pastel que viene en el blog de Rosa Ardá, con su permiso dado (se lo pregunté), porque el que yo hice, ya..."no está":






jueves, 2 de agosto de 2012

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS


El otro día leí en la revista Saber Vivir, un artículo de María T. López, Farmacéutica técnica en nutrición y dietética. Me pareció tan interesante, que voy a resumirlo aquí.



“¿Sabes en realidad todo lo que ingieres cada vez que comes un producto envasado? Si lo piensas, llegarás a la conclusión de que la respuesta es no. Incluso aunque seas de los que repasa las etiquetas antes de llevarse un producto a casa porque te preocupas de que tu dieta esté libre de grasas malas o demasiados azúcares.

Todo apunta a que, antes de lo que pensamos, “barreremos” con nuestros teléfonos móviles sobre el código de barras de cualquier producto envasado para poder leer en la pantalla una amplia y detallada explicación de lo que cada alimento contiene, pero por el momento debemos investigar nosotros.

Atención a estos términos:

“Light”: todos los productos que pertenecen a esta categoría contienen un 30% menos de calorías que su versión “normal”. Esta disminución calórica se consigue reduciendo o bien sustituyendo alguno de sus componentes (por ejemplo, se cambian los azúcares por distintos tipos de edulcorante).

“Bajo valor energético”: hace referencia a las calorías contenidas en cada alimento. Sólo puede figurar en aquellos productos que aportan menos de 40 Kcal por cada 100 g o bien menos de 20 Kcal cada 100 ml.

“Sin valor energético”: siempre menos de 4 Kcal por cada 100 ml o cada 100 g.

TIPOS DE GRASAS QUE CONTIENEN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS:

Antes las etiquetas sólo tenían que informar sobre si eran de origen animal o vegetal, sin especificar su procedencia exacta. En cambio hoy sí es obligatorio hacerlo, sobre todo porque, en contra de lo que la gente pueda pensar, no todas las grasas vegetales son buenas.

Lo es la del aceite de oliva. En cuanto a las grasas de maíz o de girasol, otras de las más utilizadas, ambas suelen hidrogenarse (se les añade hidrógeno) para elaborar muchos de los productos que las llevan. Estas son las grasas “trans”, mucho más dañinas para la salud, sobre todo la cardiovascular, que las grasas saturadas.

“Bajo en grasas”: el alimento aporta, como máximo, 3 g de grasa por cada 100 g o 1,5 g. cada 100 ml.

“Sin materia grasa”: puede llegar hasta un 0,5% de materia grasas por cada 100 g o ml.

UN ERROR BASTANTE COMÚN: Los alimentos cuyo envase anuncia que “son bajos en grasas” aportan también pocas calorías. El error está en creer que un alimento light es por definición bajo en grasas, cuando no siempre ocurre así. Un buen ejemplo: la margarina light tiene 40 g de grasa por cada 100 g, más de 10 veces por encima de la que debe aportar cualquier producto para que, según la legislación, pueda ser considerado bajo en grasas.

“Sin azúcar añadido”: no se ha añadido ningún azúcar, pero esto no quiere decir que no la contuviese (y a veces mucha) previamente.

“Bajo contenido en azúcar”: hasta 5 g de azúcar por cada 100g o en 100 ml.

“Sin azúcar”: hasta 0,5 g de azúcar por cada 100 g o por cada 100 ml”.

Otro día os hablaré de los famosos “E”, para que tengáis una lista y saber los productos que deberíais descartar de inmediato.