Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

martes, 29 de mayo de 2012

ARTÍCULO: SOMOS LO QUE COMEMOS

Buenas tardes, hoy publicamos un artículo que nos ha enviado nuestro cliente y amigo, el homeópata Dr. Ramón Castro Thomas, que estamos encantados de compartir con vosotros.

Para acompañar la lectura, recomiendo esta canción de una voz preciosa, Nina Zilli.



Aprovecho para una cuña publicitaria, jejeje. Sin duda alguna, el kefir de casa es el mejor, aunque nosotros tenemos el de Cantero de Letur, bio, y muy rico y sano.


lunes, 21 de mayo de 2012

RECETAS: BUÑUELOS DE COLIFLOR

Esta es una nueva forma de comer la coliflor, para un día de fiesta, por ejemplo, ya que se hace frita y no hay que abusar. Pero como dice la famosa frase, todo está en la cantidad: "Comer poco de mucho y mucho de nada".

Escuchamos una canción que la organización VOCES ha compuesto para reivindicar la erradicación de la pobreza lo antes posible, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para lograr tal fin. 

domingo, 13 de mayo de 2012

RECETAS: SALMOREJO LIGERÍIISIMO

Cuando era pequeña y me metía en la cocina a "hacer experimentos", recuerdo que mi madre me decía: "si los ingredientes son buenos, el resultado será bueno". Esa frase me animaba mucho, aunque no siempre se cumplía, jejeje....pero esta vez ha sido la clave para que esta receta haya salido así. Creo que este salmorejo va a ser parte de mi alimentación básica durante este verano.

Los tomates que he usado son los de tipo corazón de buey, por supuesto ecológicos. El otro día, cuando fuimos a la huerta de Chipiona en la que compramos la mayoría de nuestra verdura, David nos regaló una cajita...mmm...¡qué buen regalo nos hizo!



Estos tomates tienen la piel muy fina, son muy carnosos y con muy pocas pepitas. Son deliciosos simplemente crudos, con un poquito de sal...o en ensalada. Yo he hecho de todo con ellos: salsa de tomate, ensalada caprese...pero el salmorejo es uno de mis platos preferidos. 

Quizá os sorprenda la receta y os parezca que no os va a gustar, pero os aconsejo que la probéis. Más ligera no puede ser. Y no tiene nada que envidiarle al salmorejo normal.

Como canción es obligado poner algo del Tomatito, y el Tomatito combina muy bien con el Camarón, jeje:

INGREDIENTES:
- 1 kg. de tomates bien rojos y maduros (especialmente corazón de buey).
- 1-2 calabacines medianos
- 20 g. de vinagre de manzana.
- sal marina al gusto.
- aceite de oliva virgen extra.

OPCIONAL: huevo cocido y jamón serrano picaditos.

PREPARACIÓN:
Cocemos los calabacines 10-15 minutos con un poco de agua y dejamos enfriar. Escurrimos bien. Si los calabacines son los de piel clara, no hace falta pelarlos.
Metemos todos los ingredientes menos el aceite, y trituramos todo hasta obtener la crema. Conservamos en la nevera para que esté fresquito a la hora de comer. Servimos con un chorrito de aceite de oliva y huevo picado y/o jamón.
En la Thermomix se hace triturando 30 segundos a velocidad 5, y un minuto a velocidad 10.

Como véis, es un plato completo que puede tomarse como plato único.

Al tomar el tomate crudo, estamos aprovechando todas sus propiedades: el tomate puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico, reducir el riesgo de infarto,  y el licopeno que posee tiene grandes propiedades antioxidantes. Mejora nuestra piel y nuestros ojos, y nos ayuda a conseguir un bronceado más bonito.

Y el vinagre de manzana es otro gran amigo de nuestro organismo...os hablaré de sus propiedades en otra entrada.

¡Buen provecho! ¡Me voy a la playa!


martes, 8 de mayo de 2012

DIETA PARA LA MENSTRUACIÓN O REGLA

La menstruación complica el ritmo diario de las mujeres, al menos una semana al mes durante toda nuestra vida "fértil". Ayudar a nuestro cuerpo a disminuir los síntomas premenstruales y menstruales a través de nuestra alimentación es relativamente sencillo. Botanical on line es una página con muy buenas recomendaciones. De ella extraemos esta información.

DIETA PARA LA MENSTRUACIÓN O REGLA

La alimentación parece desempeñar un papel fundamental en la prevención del síndrome premenstrual. Una alimentación adecuada proporcionará aquellos componentes que aparecen en niveles bajos durante el síndrome premenstrual o ayudará a reducir algunos de los síntomas que van relacionados con él.
Algunos alimentos contienen serotonina o potasio cuyas deficiencias parecen estar relacionadas con este síndrome. Otros pueden ayudar a reducir la hinchazón al contribuir a eliminar líquidos corporales.  Por otra parte es importante conocer aquellos alimentos que no resultan convenientes o cuyo consumo deba moderarse durante este periodo, bien porque contribuyen a aumentar la retención de líquidos, porque aumentan el nerviosismo o el grado de ansiedad, etc.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

Alimentos ricos en serotonina.
-    ORTIGA: entre los más ricos se encuentra la ortiga. La ortiga es una mala hierba que tiene muy mala fama por el escozor que produce el contacto con su picadura. Sin embargo, es una de las plantas medicinales con multitud de propiedades. La ortiga es, además, una planta comestible, así que una sopa de ortigas puede proporcionar buenas dosis de serotonina y ayudar a eliminar los edemas que se producen habitualmente en los tobillos, los pies o las manos de las mujeres con síndrome premenstrual.
-  LOS PLÁTANOS: los riquísimos plátanos contienen también este componente. Además son ricos en potasio que favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, y, aunque existe la opinión generalizada contraria, ayudan a reducir peso.
-   LAS PIÑAS: las piñas pueden ayudar a facilitar la absorción de las proteínas, previniendo la acumulación de heces o la aparición de gases. Tienen, además, propiedades diuréticas, por lo que serán muy adecuadas para favorecer la acumulación de líquidos durante el síndrome premenstrual. Además contienen serotonina que ayudará a mejorar los estados depresivos durante la regla.
-        LOS DÁTILES: con elevada cantidad de serotonina y azúcares, pueden constituir una comida apetitosa para aquellas mujeres con inapetencia durante la menstruación. Se habrán de comer con mucha moderación por su elevado poder calórico.


ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

Ayudan a liberar agua del organismo, por lo que previenen la retención de líquidos y otros efectos secundarios propios de esta anomalía, como el cuerpo hinchado, la acumulación de gases, etc. entre estos alimentos mencionamos:
-       LAS LECHUGAS: son probablemente las verduras más ricas en potasio, de ahí su potencial diurético. Es muy recomendable iniciar la comida con una buena ensalada en la que la lechuga sea el componente principal, acompañada de tomates, endivias, rábanos, apio o zanahorias, todas ellas con alto contenido en potasio.
-         LAS PATATAS: son muy ricas en potasio, componente que resulta muy bueno para combatir la presión arterial alta por sus propiedades tanto vasodilatadoras como diuréticas. Igualmente se han comprobado sus propiedades como coadyuvante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis (inflamación de la próstata) o litiasis (formación de cálculos).
-       LOS TOMATES: además de licopeno, un potente antioxidante, son muy ricos en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate, interviene en la formación de los huesos.
-    LAS COLES DE BRUSELAS: son un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos, o quienes pretendan rebajar peso.

Otras plantas muy ricas en potasio serían las verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques o las uvas.


ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B6 (Piridoxina).

La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los hidratos de carbono. Ayuda a mantener el equilibro de sodio y fósforo, además de tener un papel muy importante en el cerebro y en el sistema nervioso. Su presencia ayuda a eliminar el exceso de agua durante el periodo premenstrual y, al aumentar los niveles de serotonina, evitar una serie de desórdenes corporales como la debilidad muscular, torpeza mental, insomnio, etc. Alimentos ricos en este componente son la mayoría de los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales, como la avena.



ALIMENTOS RICOS EN FIBRA:

La fibra servirá para evitar el estreñimiento y reducir el nivel de estrógenos. Son alimentos ricos en fibras la mayoría de frutas y verduras y los cereales integrales.

ALIMENTOS QUE NO CONVIENEN DURANTE EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

-  Carnes y alimentos grasientos: contienen aceites saturados que no benefician porque pueden producir un aumento de peso. Además aumentan los estrógenos, que originan molestias en los pechos. Tampoco benefician los lácteos que no sean descremados.
-         Moderar el consumo de azúcares, en especial la bollería industrial o los chuches. Estos alimentos deberían sustituirse por frutas y cereales integrales, que sacian el organismo, disminuyen el ansia por la comida, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitan los terribles dolores de cabeza, el cansancio o las palpitaciones que se producen en las mujeres.
-      Evitar el consumo de alcohol y café. El alcohol produce más ansiedad. El café y los chocolates son excitantes y no convienen durante estos días.
-         Moderar el consumo de sal: para evitar la retención de líquidos.

jueves, 3 de mayo de 2012

PRIMER ANIVERSARIO

Parece mentira...cómo pasa el tiempo.

Tras tantos sueños, tanto esfuerzo, tantas ilusiones, y tanto trabajo...Biolandia celebra hoy su primer aniversario.



Somos conscientes de que hemos iniciado un proyecto complicado, en medio de una situación de crisis económica. Lo hemos hecho eligiendo un modo de vida en el que creemos, basado en lo que nos da la tierra de forma natural, con poco más que el esfuerzo humano (que no es poco).

Durante este año, hemos tenido la gran suerte de conocer a muchas personas comprometidas con el planeta, cada una a su modo, y que nos han aportado sus ideas, sus conocimientos, sus puntos de vista y, por supuesto, sus críticas.

Nos damos por satisfechos si sólo hemos contribuido en una mínima parte a desarrollar un tipo de mercado que creemos que no debería haberse perdido nunca, y que por otra parte, sería la solución a muchos problemas actuales, en especial de salud.

Queremos dar las gracias en primer lugar a nuestros clientes. Sin duda, estamos y seguimos gracias a vosotros. 
Gracias por vuestra confianza, por vuestras sugerencias, por vuestras charlas, por vuestro interés, por vuestras visitas...

Gracias también a los lectores del blog, que aunque todavía no tiene un año, está llegando cada día a más y más gente...

Nosotros seguimos aquí. Para nosotros es un triunfo. Y seguimos soñando...y como siempre, cogemos nuestros discos y escuchamos nuestra música favorita al atardecer...

Luca y Rous.