Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS VELAS NATURALES DE BIOLANDIA

A todos nos encantan las velas, para relajarnos, para meditar...o simplemente para decorar un rincón de casa.

Pero habéis de saber que las velas que ofrece el mercado se hacen con parafina, que es un ingrediente derivado del petróleo, por lo que al quemarse presenta cierta toxicidad.

Además, estas velas, que parecen tan económicas, se consumen enseguida. Y no hablemos de los aromas artificiales, que en principio huelen muy bien, pero que a más de una persona le producen dolores de cabeza...

Las velas naturales se hacen a partir de aceites de plantas. De soja, de palma, de cera de abeja, etc. Os hablamos ahora de las que tenemos en la tienda.

Hace ya 30 años que Kerzenfarm en Alemania, se dedica a la manufacturación de velas 100% vegetales creadas a base de cera de palma procedente de cultivos sostenibles (adscristos a la R.S.P.O. Roundtable on Sustainable Palm Oil) o compuestas por cera de abeja 100% pura.

Las Velas vegetales de cera de palma presentan una textura cristalizada más densa permitiendo una combustión más limpia y de larga duración.

Todos sus productos están certificados como garantía del estricto control que asegura la ausencia total de sustancias tóxicas en todos sus ingredientes, permitiendo con las mechas de algodón 100% que la vela ofrezca una perfecta combustión.

¡Un detalle perfecto para esos "amigos invisibles" que debemos sortear todas las Navidades!
 

jueves, 24 de noviembre de 2011

SEMINARIO YAFIT-BOOTCAMP

Ayer a las 20:30 h de la tarde acudimos a un seminario organizado por Natalie Hildon en la Casa de los Toruños (El Puerto de Santa María). 

En su presentación, Natalie nos habló de cómo perder peso y tener un cuerpo sanísimo, a través del ejercicio Bootcamp y una dieta rica en proteinas y vegetales, y baja en hidratos de carbono simples, eliminando del todo el azúcar, y sustituyéndolo con stevia. Es necesario eliminar además los alimentos con gluten mientras hagamos esta dieta.


Los fundamentos del Boot Camp se basan en el interval training. Es un ejercicio en el que se puede empezar desde cero, ya que hay varios niveles, y cada persona se adaptará a su nivel.
 
Después, Mary nos ofreció una excelente degustación de dulces, todos ellos hechos por ella, sin gluten y sin azucar. Realmente deliciosos.


Por último, Mary nos habló de su óptima experiencia con la dieta y el ejercicio que propone yafit, comentándonos que ella no podía renunciar a comer dulces, por lo que ha estado durante muchos meses investigando hasta conseguir las texturas, los sabores y la óptima presentación de sus platos. ¡Nos chupamos los dedos!




 Biolandia presentó como productos base para la elaboración de estas recetas, el sirope de agave, la stevia, la harina de maiz, la leche de avena, leche de arroz, miel ecológica, etc.

Pasamos un rato muy divertido y la charla que ofrecieron fue muy, muy interesante.



Podéis encontrar más información en su página web, www.yafitexercisesolutions.es, y en su blog, yafitexercisesolutions.blogspot.com. Natalie Hildon y Joana Martínez te ayudarán a recuperar tu peso ideal, a mejorar tu salud con el ejercicio, a hacer amigos y ¡a pasarlo muy bien!

¡Animaos a probarlo!

martes, 22 de noviembre de 2011

RECETA: CANELONES DE RICOTTA Y ESPINACAS



Ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam...



Este es un plato muy completo! Sano y muy rico!

INGREDIENTES:

- un paquete de pasta de lasaña o de canelones.
- un tarro de requesón o ricotta.
- una bolsa de espinacas.
- un puñado de pasas (opcional).
- un puñado de piñones (opcional).
- queso parmesano o grana padano rallado.
- un bote de tomate triturado.
- un diente de ajo.
- una cucharada de aceite de oliva.
- sal marina y pimienta.

PREPARACIÓN:

En una pequeña sartén, ponemos la cucharada de aceite de oliva y el diente de ajo. Cuando el ajo esté un poco doradito incorporamos el tomate, sal y pimienta y lo dejamos que vaya reduciendo a fuego bajo.

Cocemos las espinacas, preferiblemente al vapor, y las cortamos muy finas. En un bol, añadimos las espinacas, el requesón o la ricotta, sal, pimienta, las pasas y los piñones y mezclamos bien.

En una manga pastelera (o una bolsita con una pequeña abertura), vamos vertiendo la mezcla y rellenando los canelones o las placas de lasaña.

Es más fácil si las placas de lasaña son precocidas,si no, habrá que cocerlas antes, siguiendo las indicaciones del envase.

Colocamos los canelones en una fuente, y echamos la salsa de tomate por encima. 

Espolvoreamos todo con queso parmesano o grana padano rallado.

Lo metemos al horno unos 20 minutos a 190 grados, y cuando estén cocidos, lo ponemos cinco minutos a gratinar para que se dore el queso.

Es importante seguir las indicaciones de cocción de la pasta, pues según las marcas, tiene un tiempo diferente de cocción.

También puede hacerse con bechamel sobre los canelones en lugar de salsa de tomate, pero así es más ligero.

Que lo disfruten!










miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAMPAÑA NAVIDAD WELEDA


Una de nuestras firmas de cosmética, WELEDA, nos ha propuesto una serie de regalos para esta Navidad. 

Nos encanta la idea, la presentación y el precio!

Tenemos que pedirlas por encargo, así que si estáis interesados, ya sabéis...decídnoslo cuanto antes para que lo podamos solicitar.

¡Qué bonito!







miércoles, 2 de noviembre de 2011

BELLEZA DEL CUTIS: EXFOLIANTE Y MASCARILLA CASEROS.



Hacerse una buena limpieza de la piel es una óptima costumbre, sobre todo si lo hacemos de manera periódica.

Hoy os hablamos de un exfoliante casero que sirve para eliminar todas las impurezas y células muertas del cutis, y una mascarilla facial para nutrirla. El objetivo es aprovecharnos de las propiedades de los elementos que nos vamos a poner sobre nuestra piel.

Para ello necesitaremos:

- 1 yogur natural.
- 1 limón.
- 1 cucharada de sal marina.

El exfoliante lo prepararemos mezclando dos o tres cucharadas de yogur con una cucharada de sal marina. Lo mezclamos bien y nos lo vamos poniendo sobre la cara, dando suaves movimientos circulares.

Dejamos que actúe durante 10 o 15 minutos y luego lo retiramos con agua templada.

Seguidamente mezclamos el resto de yogur que nos haya sobrado con el jugo de un limón, y nos lo aplicamos, dejándolo actuar mínimo 20 minutos. Lo retiramos después con agua templada.

¿Para qué nos va a venir bien el tratamiento?

- El zumo del limón es muy adecuado para combatir las impurezas de la piel. Combate los granos, las espinillas, las manchas creadas por el sol o las de tipo hormonal, es bueno para la cicatrización de llagas o pequeñas heridas.

- La sal marina nos servirá para exfoliar bien nuestra piel, eliminando las células muertas. No debemos apretar fuerte con los dedos, sino hacer pequeños masajes circulares suavemente y durante cinco minutos por todo el rostro.

- El yogur actuará también como exfoliante y además nos nutrirá el cutis, aportándole mucha luminosidad.

Una buena alimentación, preferentemente a base de productos ecológicos, que no nos aportarán productos químicos, hormonas, etc, mucha agua y zumos de frutas y un poco de ejercicio, son la mejor arma para lucir una piel radiante.

ROLLITOS DE BERZA RELLENOS DE "CARNE" - SOJA TEXTURIZADA






INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 4 hojas grandes de col verde o berza (si solamente tenéis un trozo de berza, podéis coger las hojas más pequeñas, en ese caso utilizad al menos 8, según el tamaño).
- un vaso de soja texturizada (por supuesto, se puede hacer con 250 g de carne picada).
- 3-4 calabacines.
- 1 cebolla grande.
- sal y pimienta.
- salsa de tomate.
- 3/4 de vaso de vino blanco.
- arroz (blanco o preferiblemente integral).
- hilo de cocina o palillos.

PREPARACIÓN:

La soja texturizada hay que hidratarla metiéndola en un recipiente con agua al menos un par de horas antes de cocinarla, cambiando el agua varias veces. Antes de utilizarla hay que retirar el agua y apretar bien para que suelte el líquido.

Para sacar de manera fácil las hojas de la berza hay que cortar el tronco. De esta manera se pueden retirar primero las hojas exteriores, que podemos tirar, y con un poco de cuidado ir sacando el resto de hojas que necesitamos. Debemos lavar bien estas hojas. Después, las ponemos en un recipiente con agua hirviendo con sal, de manera que permanezcan unos 5 minutos cociendo. Por último, se sacan con cuidado y se colocan en un colador de verdura o pasta para que suelten el agua.

En una sartén o cazuela, verter un chorrito de aceite de oliva, y añadir la cebolla y los calabacines, todo muy finito y a fuego lento, para que se vaya pochando.
Añadir la soja y el vaso de vino, seguir cocinando hasta que todo esté bien hecho. Añadir sal y pimienta.

Cuando las hojas de berza se hayan templado, colocamos un poquito de la mezcla de soja y calabacín en cada una y enrollamos con cuidado, de manera que nos quede un paquetito cerrado. Debemos atar el paquete con hilo de cocina, o en su defecto palillos (aunque esto es un poco incómodo a la hora de comer).

En una cazuela, ponemos la salsa de tomate, y vamos metiendo los paquetitos, de manera que se cuezan durante unos 20 minutos.
Servir acompañado de un arroz hervido, bulgur o cous cous. Es delicioso!!!

RECETAS: TARTA LIGERA DE ESPINACAS


Esta es una buena y diferente forma de comer acelgas o espinacas. Basta cocinar un manojo de acelgas o espinacas con un poco de agua o al vapor. Después se dejan enfriar y se cortan muy finas. Se mezclan con dos huevos, un tarro de requesón, sal, pimienta, mejorana, queso rallado al gusto, y pasas y piñones también al gusto. Se mezcla todo bien con una cuc hara.
Se unta una fuente antiadherente con un poco de aceite y pan rallado. Se vierte la mezcla y se espolvorea la superficie con pan rallado y queso rallado. Se mete al horno unos 25 minutos a 180 grados. Después se pone unos minutos a gratinar y listo.
Es una receta diferente, sana, ligera y rica rica!
La verdura y los huevos son de Chipiona, la sal es marina como siempre, el pan rallado y la uvas pasas son de Biogredos, la mejorana también es bio. El resto...esperamos encontrarlo pronto a un precio razonable!!!
Como este tipo de tartas de verdura es típico de Italia, no me queda más que desearles Buon appetito!!!

POR QUÉ CONSUMIR PRODUCTOS ECOLÓGICOS


Si hay algo que todo el mundo puede hacer para ayudarse a sí mismo y al planeta, es empezar a transformar los hábitos que dañan, contaminan y deterioran por otros más saludables y que ayuden a mejorar las condiciones del planeta donde vivimos.


El daño que hace el alimento contaminado o de baja calidad en el cuerpo, es el mismo deterioro que ocurre con la contaminación ambiental ya sea por basura, ... gases tóxicos, etc. en el planeta, el cual es también un organismo vivo que responde y reacciona a las agresiones, descuidos y negligencias de quienes lo habitan.


Aunque pareciera que la comida orgánica es un lujo, un negocio o que está de moda, en realidad este tipo de productos tan sólo es el reflejo de un nuevo cambio de consciencia. Llega un punto en que las personas se cansan de estar enfermas y de que sus cuerpos se deterioren y enfermen, y tengan que depender de medicinas o tratamientos costosos sin recibir muchas veces la cura deseada.


El planeta, por otro lado, también se cansa (y ya se está cansando) de ser tratado como objeto y de que se explote y se maltrate con todo tipo de sustancias que lo dañan y debilitan cada vez más, lo cual provoca toda una serie de respuestas ambientales que parecen agresivas y terribles, pero que al final de cuentas tan sólo son el eco de la forma en cómo ha sido tratado.


Amor para ti y el planeta.

Los productos orgánicos se empiezan a preferir cada vez con más frecuencia no sólo por ser una nueva forma de comer más saludable, sino porque están cargados de una energía más armónica y consciencia, la cual se refleja desde la forma en la que el alimento es cosechado o cultivado por manos más amorosas y conscientes. Por ejemplo:

• Los productos orgánicos son cosechados sin pesticidas y sin agua contaminada, lo cual no daña la tierra ni la agrede o debilita. Este tipo de productos son cosechados con agua de pozo profundo por lo general.
• El ganado orgánico también es tratado con especial cuidado, goza del libre pastoreo, se asolea y se trata con más dignidad, no se les suministran medicamentos, sustancias químicas u hormonas para hacerlos crecer más rápido (lo cual es una terrible agresión para el animal). Además, se les permite un tiempo de vida suficiente para después ser sacrificados sin dolor, de forma rápida y segura para que el animal no segregue sustancias producidas por el temor o el sufrimiento, las cuales son nocivas para el consumo humano.
• Los vegetales y frutas orgánicas contienen muchos más nutrientes (minerales y vitaminas), son de asimilación más saludable, pues el estómago no batalla con sustancias tóxicas y son muy seguras para el consumo, incluso en niños pequeños, ya que al no contener pesticidas, no agreden su organismo.
• Además, estos productos contienen muchos más antioxidantes que los producidos normalmente. Los antioxidantes ayudan a la reparación de tejidos y a evitar el desgaste producido en ellos, el cáncer y el envejecimiento precoz.
• Los productos son sin duda más ricos, de texturas más agradables y de más fácil digestión.
• Baja considerablemente el riesgo a las alergias por alimentos.
• Están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y conservadores.
• Ayudan a mantener un buen metabolismo y balance bioquímico del organismo
• Están libres de trazas de anabólicos.
• Promueven el desarrollo sustentable del campo.
• Se fomenta el apoyo a productores medios y pequeños que reciben un pago justo por sus productos.
• Son nobles con el ecosistema.
• Rescatan y promueven la biodiversidad
• La forma en que son producidos no genera problemas ecológicos, no contaminan el suelo, ni el agua, ni la atmósfera.
• Estos productos están certificados y son avalados, se cultivan bajo normas internacionales con estrictos procedimientos, siempre sin uso de insumos químicos tóxicos.

Lo barato sale caro.

Si bien los productos orgánicos son más costosos debido a la producción y al trato que reciben; el precio que uno paga bien vale la pena en todo sentido. A la larga, los beneficios de consumir productos orgánicos son sin duda inmejorables. Puede ser que, al elegir productos más baratos, sea mejor para el monedero, pero el ahorro que hacemos no solo es en monedas, sino en sustancias nocivas en el cuerpo y el planeta las cuales, tarde o temprano podrían estropear su salud y belleza. Entonces, habría que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en tratar de compensarle al cuerpo y al planeta el descuido que se conoce como enfermedad.

Lo que la tierra y el cuerpo nos devuelven a cambio.

Podemos ver que la tierra da flores junto a bolsas de basura, sale el sol a pesar de la contaminación y las gallinas siguen poniendo aunque se les tenga amarradas y enjauladas. Por otro lado, el cuerpo tiene vida y energía a pesar de que se haya llevado una vida descuidada, y hace cada día enormes esfuerzos por eliminar lo que le hace daño y mantener su equilibrio para que simplemente podamos despertar por la mañana, y elegir la forma en cómo deseamos vivir. La gracia de la naturaleza parece estar dispuesta a dar y dar. Nos da sin que le demos mucho, o nada. Y si se ha tratado de formas no dignas ya sea al organismo o a la Tierra, que a cambio nos dan flores y vida, ¿qué podríamos esperar si le damos más amor y un trato más digno?

Fuente: Biomanantial.

RECETAS CON CARNITA

¡Se acerca el fin de semana!
Hoy les proponemos algunas recetas con la carnita de Santiveri, que tiene alto contenido en proteinas y es vegetal.

Para sacarla de la lata, yo abro las dos tapas con el abrelatas y luego la presiono un poco para que vaya saliendo, tiene forma de cilindro.

Una forma sencilla es cortarlo en rodajas y ponerlo a la plancha, o con un poquito de ajo y perejil.
También se pue den empanar con huevo y pan rallado y freir con un poco de aceite de oliva.
La tercera receta consiste en cortar los filetes muy finitos, poner un poquito de queso entre dos filetes, apretarlo bien y pasar por huevo y después por una mezcla de pan rallado con queso rallado. Se frie y se pasa a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Se colocan sobre una salsa de tomate calentita..y a disfrutar!
Les confieso que nos gustan tanto que no me dio tiempo a hacer la foto, así que la pondré la próxima vez.

RECETAS: ALBÓNDIGAS DE SOJA CON SALSA DE TOMATE.

Hoy hemos comido muy bien, y para daros ideas, comparto mi receta con vosotros:

INGREDIENTES

- una medida de vaso de agua de soja texturizada.

- un calabacín mediano.
- media cebolla.
- 2 o 3 zanahorias.
- 1 huevo.
- cuatro cucharadas soperas de queso rallado.
- medio vaso de pan rallado.
- aceite para freir.
PREPARACIÓN

La soja texturizada debe hidratarse durante al menos dos horas, cambiando un par de veces el agua. Antes de usarse, se debe retirar todo el agua apretando bien para que no quede demasiado húmeda.

En una cazuela o sartén honda se vierte un filo de aceite y el calabacín, la cebolla y las zanahorias, todo muy picadito. Se va haciendo a fuego mínimo para que se cocine en su propio jugo.

Cuando la verdura está rehogada, se añade la soja y se cocina al menos 15 minutos a fuego bajo-medio. Si la mezcla está demasiado seca se puede añadir un chorrito de vino (opcional). Se condimenta todo al gusto, con sal y pimienta.

Se retira la mezcla a una fuente y se deja enfriar. Una vez fría, se añade el queso, el pan rallado y el huevo.

(si la mezcla queda demasiado húmeda, puede añadirse más pan rallado , o incluso miga de pan como en las algóndigas tradicionales).

Se preparan las albóndigas y se fríen en aceite. Se pasan a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y se colocan en una fuente en la que previamente hemos puesto un poco de salsa de tomate.

La salsa de tomate puede ser casera, pero si no tenéis, os recomiendo la nuestra, de marca ECOMELAR, hecha en la sierra.

Buen provecho!

OFERTA EN PRODUCTOS FACIALES DE ROSA MOSQUETA DE WELEDA.

¡Seguimos con nuestra promoción: por la compra de dos productos faciales de la línea Rosa Mosqueta de WELEDA, te regalamos la leche limpiadora!

Regeneración natural para pieles exigentes

La línea facial de Rosa Mosqueta regenera y vitaliza la piel exigente, con su fórmula a base de aceite de semillas de rosa mosqueta, una planta salvaje de Chile. Rico en ácidos grasos esenciales insaturados, estimula la auto-regeneración de la epidermis de forma intensiva, dejando la tez descansada y luminosa.

CALENDARIO DE FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.

Publicamos hoy un calendario de frutas y verduras de temporada, elaborado por el OCU y el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino.
 
La filosofía de los productos ecológicos es consumir siempre fruta y verdura de temporada. Estamos muy acostumbrados a disponer de todo al alcance de la mano, pero consumiendo fruta y verdura de temporada, aprovecharemos mejor sus nutrientes, y no "forzaremos" a la naturaleza.


¡Consuman mucha fruta y verdura de temporada! Es una garantía de salud, tanto para nosotros como para el planeta.

La soja: ¿produce cáncer? ¿es mala para el tiroides?




Lo primero que deben saber, es que la soja saludable es la no transgénica, la no manipulada genéticamente. A continuación, publicamos algunos comentarios en cuanto a las dudas que hay sobre la soja.

La soja constituye una fuente excelente de proteínas de origen vegetal, de las cuales no solemos tomar en nuestra alimentación cotidiana. Sin embargo, algunas personas piensan que la soja aumenta el riesgo de cáncer y es malísima para el tiroides y que no hay que dársela a niños ni embarazadas.

 En cualquier caso lo que nos dice la evidencia científica más actualizada con respecto a la soja es lo siguiente:

1. ¿Tomar soja empeora el hipotiroidismo? ¿Es cierto que los pacientes que tienen hipotiroidismo deben evitar la soja?

El hipotiroidismo se trata normalmente con hormona tiroidea (Levothroid o Eutirox en España), y se ha postulado que la soja interfiere con la absorción de dicho medicamento en el estómago. Sin embargo, no hay ninguna evidencia ni ningún estudio serio que demuestre que las personas con hipotiroidismo deban evitar la soja (sólo hay un estudio realizado en niños y que fue cuestionado por sus fallos metodológicos) [1, 2]. Si tienes hipotiroidismo debes seguir las indicaciones de tu médico de cabecera o endocrinólogo a la hora de tomar la medicación (normalmente con el estómago vacío). El consejo habitual es que se debe esperar unas 3-4 horas después de tomar la medicación para el tiroides si quieres consumir soja pero también si quieres consumir otros alimentos que puedan, teóricamente, interferir en la absorción del fármaco, como son las dietas en fibra, los alimentos ricos en hierro, los alimentos que contienen calcio y algunos fármacos antiácidos. Como digo, es una recomendación teórica ya que no hay ningún estudio que lo demuestre, por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.

En cualquier caso podríamos decir que es poco probable que un consumo moderado de soja pueda tener efectos negativos sobre la salud.


2. ¿Qué relación hay entre la soja y el cáncer? ¿La soja produce cáncer?

No hay ningún estudio serio que muestre que el consumo de soja en cualquiera de sus formas (bebida de soja, brotes de soja, semillas de soja, tofu, etc.) aumente el riesgo de cáncer. Al contrario, cada vez más estudios subrayan el beneficio que podría tener la soja para prevenir ciertos tipos de cáncer. Investigaciones bien diseñadas coinciden en señalar que una dieta rica en verduras y soja protege contra el cáncer de mama. Entre mujeres que ya habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, un mayor consumo de soja se asociaba a una menor tasa de recidiva y de muerte de estas mujeres.

Además el consumo de isoflavonas (que están contenidas en la soja) protege contra el cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Aunque hay un entusiasmo tremendo ante estos resultados, se hacen necesarios más estudios para determinar cuál es el compuesto beneficioso de la soja, o la dosis adecuada que se deben consumir.

Otros estudios concluyen que el consumo de soja también podría prevenir el cáncer de próstata en hombres así como la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Conclusión:
a) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para personas con hipotiroidismo.

b) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para niños o embarazadas.

c) La evidencia científica coincide en señalar que la soja protege contra el cáncer de mama y que también podría tener un efecto beneficioso para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y diabetes tipo 2.


Referencias

1. Conrad SC, Chiu H, Silverman BL. Soy formula complicates management of congenital hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:37-40.

2. Karadag A, Odemis E, Uras N, Gunlemez A. Soy formulas and hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:1077.

3. Butler LM, Wu AH, Wang R, Koh WP, Yuan JM, Yu MC. A vegetable-fruit-soy dietary pattern protects against breast cancer among postmenopausal Singapore Chinese women.Am J Clin Nutr 2010. In press.

4. Shu XO, Zheng Y, Cai H, Gu K, Chen Z, Zheng W, Lu W. Soy food intake and breast cancer survival. JAMA 2009;302:2437-43.

5. Shimazu T, Inoue M, Sasazuki S, Iwasaki M, Sawada N, Yamaji T, Tsugane S. Isoflavone intake and risk of lung cancer: a prospective cohort study in Japan. Am J Clin Nutr 2010;91:722-8.

6. Messina M, Wu AH. Perspectives on the soy-breast cancer relation. Am J Clin Nutr 2009;89:1673S-1679S.

7. Yan L, Spitznagel EL. Soy consumption and prostate cancer risk in men: a revisit of a meta-analysis. Am J Clin Nutr 2009;89:1155-63.

8. Villegas R, Gao YT, Yang G, Li HL, Elasy TA, Zheng W, Shu XO. Legume and soy food intake and the incidence of type 2 diabetes in the Shanghai Women's Health Study. Am J Clin Nutr 2008;87:162-7.

EL MISO: QUÉ ES, PROPIEDADES, UTILIDADES, INVESTIGACIÓN PARA ENFERMOS DE CÁNCER



.

Un miso de buena calidad contiene vida enzimática que nos ayuda a regenerar nuestra flora intestinal y facilita la digestión. Es un alimento nutritivo, rico en carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas.

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’ .

Es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.

Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original. Del mismo modo que en Occidente se hace fermentar la leche para producir distintos tipos de queso y yogurt, en Oriente se fermentan las semillas de soja para producir entre otros alimentos, el miso. El cuerpo asimila con más dificultad los carbohidratos de las semillas de soja que los de otras leguminosas. No obstante, el cambio estructural provocado por la fermentación del miso hace posible que el cuerpo aproveche dichos carbohidratos sin dificultad.

La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.

Algunos de los beneficios más importantes son:

Crea un buen nivel de energía y vitalidad.

Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.

Regenera y conserva la flora intestinal

Nutre la piel y el cabello.

Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.

Existen muchas clases de miso, el más corriente es el mugi miso (soja y cebada). También encontramos el genmai miso (arroz integral y soja), kome melo (arroz blanco y soja), hatcho miso (100% soja) y miso blanco. En nuestra tienda podrás encontrar actualmente el hatcho miso.

Beneficios del Miso

Para la vitalidad: el miso contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.

Para un metabolismo adecuado: el miso es rico en minerales.

Para la digestión: el miso contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.

Para enfermedades cardíacas: el miso contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.

Para la belleza: el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.

El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.

Según su modo de empleo y en combinación con otros alimentos, también sirve en casos de asma, diabetes, diarreas, jaquecas y dolores de cabeza.

Propiedades Medicinales

Las propiedades medicinales del miso son muy utilizadas por la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Macrobiótica; por todo lo que aquí se cita y por su alto contenido en enzimas vivas. Estas últimas, sólo cuando el miso está sin pasteurizar. No obstante, cuando una sopa hecha con miso pasteurizado se deja fuera de la nevera 24 horas, vuelve a producirse el proceso de fermentación y ésta contiene de nuevo vitamina B12.

¿De donde Procede?

Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.

Propiedades del Miso

Posee un alto valor nutritivo dado su equilibrado contenido en:
- carbohidratos naturales (31%),
- proteínas (34%), (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche),
- materias grasas (18%),
- aminoácidos esenciales
- minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio...)
- lecitina y
- vitamina B12.

Variedades del Miso

Las más corrientes son:
- Miso de cebada (mugi miso o barley miso).
- Miso de arroz (aka miso).
- Miso de soja puro (hatcho miso).
- Miso de garbanzos (yellow miso).
Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), se sabor muy dulce.

Para nuestra latitud y características particulares en Canrias, los más recomendados son el miso de cebada y el de garbanzos.

En la Cocina

El miso puede utilizarse de muchas maneras, pero lo más habitual es en sopas. De ahí la tradicional “sopa de miso” japonesa.

Al preparar la sopa, el miso se usa de forma muy parecida al cubito de caldo tradicional. Se agrega al final, una vez elaborada. Conviene disolver el miso por separado en un poco de caldo bien caliente de la mismo sopa. Añadir y cocer durante unos 5 minutos, pero prestando atención para que no vuelva a hervir.
El miso conviene que sea sin pasteurizar y que se conserve en lugar fresco, fuera de la nevera, ya que el frío también destruye las enzimas.

Sopa Campesina

Para 2/3 personas. Preparación: 5’. Cocción: 25’.
- 1 zanahoria. - 2 cuch. De café de miso.
- 1 rama de apio. - perejil
- 1 cebolla.
1.- Se lava la zanahoria y el apio y se cortan en forma de dado. Se pela la cebolla y se corta en láminas. Se ponen unas gotitas de aceite en el caldero y se saltean las hortalizas. Se añaden 2 boles de agua, se llevan a ebullición y se deja cocer lentamente durante 20’, tapado.
2.- En un recipiente aparte se disuelve el miso en un poco del caldo de la sopa y, luego, se vierte en la cacerola.
3.- Se calienta lentamente, sin que hierva, durante 1 ó 2 minutos. Se sirve acompañado con perejil picado.

Otros platos: champiñones con salsa de miso-mostaza; endibias con salsa de miso-naranja; sopa de miso con brócoli y sésamo; mantequilla de miso con nueces; ensalada de alga wakame, pepino y miso; etc...

Investigaciones

- El Instituto Japonés del Cáncer, basándose en un estudio realizado sobre 260.000 personas durante 25 años, informa de la acción preventiva del miso contra el cáncer. Se hicieron 3 grupos:
A) Personas que comían miso todos los días.
B) Personas que comían miso 2/3 días en semana.
C) Personas que nunca comían miso.
Los resultados indicaron que el grupo C tenía una incidencia de cáncer del 50% por encima del resto.
- La menos cantidad de casos de cáncer de mama se da entre mujeres japonesas. Están 8 veces por debajo de la estadística norteamericana en este tipo de cáncer.
- Recientes investigaciones de la Universidad de Hiroshima (Japón) han confirmado que el miso no sólo posee un efecto protector contra la radioactividad, sino que ayuda a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo.
- Un estudio estadístico llevado a cabo por en el Japón ha demostrado que los fumadores que toman regularmente sopa de miso estaban menos expuestos al cáncer de pulmón.
- Otros estudios han demostrado que el consumo regular de distintos productos derivados de la soja, especialmente los fermentados, contribuyen a prevenir y mejorar trastornos típicos de la premenopausia y menopausia en la mujer.

BIBLIOGRAFÍA

“Como cocinar con miso” de Aveline Tomoko Kushi. Borrás Ediciones.
“Comer bien, comer sano” de diana y Gérard Cazals. Editorial Aura.
“Remedios Macrobióticos Caseros” de Michio Kushi. Publicaciones GEA.
“La era atómica y la filosofía de Extremo Oriente” de Georges Ohasawa. Centro Macrobiótico Maldonado.
“Natural Immunity: insights on diet and AIDS” de Noboru B. Muramoto. George Ohsawa Macrobiotic Foundation.

MAQUILLAJE BIOLÓGICO CERTIFICADO: MONTALTO NATURA


Los maquillajes de la línea Natural Make Up de Montalto no contienen conservantes, parabenes, ni "glitter" de plástico metalizado. Los pintalabios no contienen níquel, organismos genéticamente modificados ni gluten. Un maquillaje sano, perfecto y natural.

La prioridad de MONTALTO NATURA es incorporar de nuevo las plantas y la naturaleza a la cosmétic a, a nuestra piel, con productos sanos.


-La Base de Maquillaje: existen cuatro tonalidades, a base de aceite de Brasil, libre de conservantes y perfumes. Uniforma la piel de la cara dejando respirar los poros y es apta para todo tipo de piel. Envase sin aire, para preservar la contaminación.


- Maquillaje natural en polvo: ilumina el rostro con matices rosados, anaranjados y marrones. Con un suave toque de pincel sobre los pómulos regala luz y volumen. Efecto de larga duración.


- Polvo de tierra: en tres cálidos matices para un efecto bronceado y natural.


- Polvo de tocador natural: compacto en cuatro matices a base de tapioca y bambú, para fijar la base de maquillaje y dejar la piel opaca, hidratada y aterciopelada.


- CORRECTOR-BIO: Aclara la zona de las ojeras, pequeñas arrugas, signos de expresión e imperfecciones. Ligero y de fácil aplicación.


- KOHL NATURAL: Negro: al carbón de tilo. Para una mirada profunda en intensa, se aplica en el interior del ojo, en el párpado inferior.

Blanco: para iluminar y agrandar los ojos. En el interior o como punto de luz sobre el párpado superior, en el punto más alto de las cejas. La cera de arroz le confiere suavidad y permanencia.


- LÁPIZ DE OJOS – NATURAL: para remarcar la mirada, a base de cera de arroz y clorofila, suaves y fáciles de matizar. Efecto larga duración.


- MÁSCARA – BIO: rímel negro a base de carbón vegetal, óxido de hierro y manteca de cupuaçu, perfumado con aceite esencial de rosa, para pestañas largas y sedosas. Ideal también para ojos hipersensibles. Sin conservantes.


- SOMBRA DE OJOS – NATURAL: sombra de ojos compacta, con efecto antiedad gracias a su composición a base de sílice vegetal y bambú. No contiene plástico metalizado (glitter).


- PINTALABIOS – BIO: pintalabios suave y cremoso, con aceite de Rosa Mosqueta y manteca de Karité. Sabor azucarado y efecto antiedad. No contiene siliconas, es níquel – probado. Libre de OMG y de gluten.


- LÁPIZ DE LABIOS NATURAL: a base de ceras vegetales, de gran suavidad y duradero. Para contornos perfectos.


- ILUMINADOR DE LABIOS BIO: gloss en cuatro colores. Nutre, protege y suaviza regalando luminosidad natural. No contiene siliconas y no pega los labios.


Un regalo natural para la belleza. Próximamente haremos una jornada de demostración con una esteticista, para que podáis comprobar el resultado. Os avisaremos para que os podáis apuntar al evento!